La Xunta premia a un instituto lucense y a tres colegios ourensanos como ganadores de la cuarta edición del concurso Pilabot

Sagrario Pérez destaca el gran interés que despertó esta edición, ya que las 150 plazas disponibles para participar fueron cubiertas antes de la fecha límite de inscripción
Publicado por o día 16/06/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta premia a un instituto lucense y a tres colegios ourensanos como ganadores de la cuarta edición del concurso Pilabot

Santiago de Compostela, 16 de junio de 2023 La Xunta hizo entrega hoy de los premios correspondientes a los cuatro centros ganadores —un instituto lucense y tres colegios ourensanos— del concurso escolar Pilabot para la recogida de pilas, baterías usadas y acumuladores, que este curso celebró en Galicia su cuarta edición y en el marco del cual se recopilaron más de 46 toneladas —46.649 kg— de este tipo de residuos.

La directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, participó esta mañana en el acto oficial de entrega de premios, que congregó en el Museo Pedagóxico de Galicia a un centenar de asistentes, entre los que se encontraba profesorado, alumnado y familias de los cuatro centros escolares gallegos que lograron las mejores cifras de recogida en el marco de esta cuarta edición del concurso.

Durante el evento, Pérez destacó el creciente interese que la campaña despierta en la comunidad educativa, que además de cubrir todas las 150 plazas disponibles y mantener una lista de espera de más de medio centenar de colegios, incorporó en esta edición a 65 centros debutantes.

Además, la directora xeral también puso en valor a importancia de iniciativas como Pilabot para concienciar a la juventud de la necesidad de reciclar correctamente un residuo muy contaminante y del que el año pasado se recogieron cifras récord en Galicia, con más de 396 toneladas de pilas de origen doméstica, con un incremento del 22,61% respecto a 2021. Una tendencia que se ha disparado, destacó, desde la puesta en marcha del concurso en el año 2019, por lo que destacó el “efecto positivo” que tiene esta iniciativa sobre el reciclaje doméstico de pilas, baterías y acumuladores.

En cuanto a los centros premiados, el IES Muralla de Lugo llevó el primer puesto en términos absolutos, al recoger más de 4,6 toneladas de pilas en sus instalaciones —en concreto, 4.654,45 kg—. Por su parte, el Colegio Plurilingüe Divina Pastora M.M. Franciscanas, de Ourense, fue segundo, con 2.346,95 kilos recogidos.

En el que alcanza a la categoría de mejores tasas de recogida por alumno, el ganador fue el CEIP Carmen García Carrasco, de Cenlle, con un promedio de 99,53 kilos por estudiante. El CRA Amencer de Ribadavia –ganador de esta misma categoría en la pasada edición del concurso- obtuvo la segunda posición, con 43,03 kg recogidos por alumno.

Los cuatro centros recibieron un premio económico —de 2.500 euros para los ganadores de cada una de las categorías y de 1.250 para los segundos— que deberán destinar, en todo caso, a la compra de material escolar o deportivo.

Durante las cuatro ediciones de esta iniciativa, la actividad estrella fue siempre el concurso de recogida de pilas, baterías y acumuladores en el que los 150 colegios participantes compiten entre sí por demostrar su compromiso con la recuperación de estos desechos. A tal fin, los organizadores suministran la cada centro los bidones para facilitar la recogida durante un período de 6 semanas así como material informativo y merchandising .

Certamen de cartel publicitario

Asimismo y como en ediciones anteriores, también se convocó el concurso artístico y creativo #EuSonPilabot, abierto a la participación de los 32.000 escolares que estudian en alguno de los centros de educación primaria y secundaria inscritos este curso en la campaña.

En el acto, se entregó una tableta a 3 de los 5 ganadores de este certamen —2 de los niños premiados no asistieron por lo que se les hará llegar su regalo—. Los participantes galardonados fueron, en este caso, Noa Remuiñan Rojo, del CEIP Castelao de Ordes; Sara Mencía *Quintía Pan, del CEIP Torre de Hércules de A Coruña; Uxía Rodríguez Ramos, del Colegio Hogar de Mos; Saúl José Hernández *Cortez, del IES San Tomé del Freixeiro de Vigo; y Ana *Lestao Bien, del IES *Perdouro de Burela

Además de los concursos, la campaña incluyó la realización de 50 talleres didácticos para poner en valor a importancia de las pilas en la vida diaria de las personas, hacer hincapié en la necesidad de su reciclaje e implicar al conjunto de la comunidad educativa.

Comentar noticia

Your email address will not be published.