La Xunta presenta el programa Atempo que mejorará la eficacia en la respuesta ante las emergencias transfronterizas entre Galicia y el norte de Portugal con herramientas como la inteligencia artificial

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, participó en la clausura del evento en el que se dio a conocer esta iniciativa liderada por la Agencia Gallega de Emergencias (Axega) que resultó beneficiaria de la tercera convocatoria de ayudas del programa POCTEP 2021-2027
Publicado por o día 13/12/2023 na sección de Sucesos

La Xunta presenta el programa Atempo que mejorará la eficacia en la respuesta ante las emergencias transfronterizas entre Galicia y el norte de Portugal con herramientas como la inteligencia artificial

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, participó hoy en la clausura del evento de presentación del programa Asistencia Transfronteriza de Emergencias (Atempo), que viene de ser una de las 80 iniciativas beneficiarias de la tercera convocatoria de las ayudas del Programa Operativo Interreg V-A España Portugal (POCTEP) para el período 2021-2027. En su intervención, puso en valor a importancia de la cooperación transfronteriza en materia de emergencias para mejorar la eficacia en la gestión de los incidentes naturales a ambos lados de la raya como incendios forestales o inundaciones.

De hecho, el programa Atempo pretende no solo reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia en zonas de frontera sino anticiparse y prevenir las catástrofes relacionadas con el cambio climático mediante lo fomento de la innovación con herramientas como la inteligencia artificial o los mapas de isocronas.

Según destacó Santiago Villanueva, “el cambio climático es una realidad a la que se le debe dar respuesta con los mejores medios materiales y tecnológicos”. En esta línea, incidió en que la seguridad transfronteriza “pasó de ser una prioridad a una misión compartida y tiene que dejar de ser una aspiración para convertirse en una certeza”.

En una intervención anterior, el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Marcos Araújo, dio a conocer los objetivos y actividades de este proyecto. La Axega es precisamente uno de los socios y aportación 2 millones de euros de la inversión total de 4,8 millones de euros que supondrá el desarrollo de Atempo hasta 2025. La cuantía restante corresponde a las aportaciones de las otras entidades participantes: el Gobierno de Castilla y León y la Universidade da Coruña, por la parte de España; y la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N), la Guardia Nacional Republicana (GNR) y el Instituto Nacional de Emergencia Médica (Inem), por la parte portuguesa.

Se prevé que el proyecto Atempo tenga un impacto directo de 570.000 habitantes del área transfronteriza, aunque determinadas acciones pueden tener efectos en una población de más de 9 millones de personas.

Además, la iniciativa da continuidad al compromiso de la Xunta con la seguridad de la población en el territorio transfronterizo, que ya se materializó en experiencias anteriores como Ariem y Protempo, con las que se movilizaron más de 3 millones de euros para formar la más de 700 efectivos, prevenir la gestión y coordinación de riesgos mediante la organización de simulacros y sensibilizar a unas 573.000 personas sobre el cambio climático.

Con el Atempo se da un paso más para garantizar la seguridad de la población en un contexto con una tendencia de emergencias en aumento con tiempos de respuesta eficaces ante cualquier evento adverso y liderar la innovación en los servicios de emergencia. Para conseguir este objetivo, el programa contempla actuaciones como el diseño de herramientas de prevención con el uso de la inteligencia artificial; la formación conjunta de 450 efectivos y la puesta en marcha de un marco común de certificación de habilitación para la gestión de emergencias entre España y Portugal; la inversión de 2,3 millones de euros en equipaciones y vehículos, de los que la Xunta acercará 1,6 millones; así como la mejora de la concienciación de la población para hacer frente a catástrofes derivadas del cambio climático en la zona de cooperación.

Hace falta recordar que los proyectos relevantes para Galicia y el Norte de Portugal de los últimos años fueron posibles gracias a los fondo del último POCTEP 2014-2020 siendo la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal el área de la frontera hispano-lusa más beneficiada con 85 proyectos que permitieron captar 163 millones de euros, entre ellos el programa Protempo. El trabajo del Gobierno gallego en proyectos conjuntos con socios portugueses en el marco de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ya está dando resultados en las primeras convocatorias del nuevo POCTEP 2021-2027, siendo Atempo beneficiario de la tercera y última de las órdenes publicadas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.