La Xunta presenta una nueva campaña para prevenir el riesgo químico en los centros de peinado y belleza

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) presentó hoy en el salón de prevención y seguridad laboral Previsel de Ourense esta iniciativa que tiene por título ‘Corta el riesgo químico, peina con seguridad’
Publicado por o día 17/03/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta presenta una nueva campaña para prevenir el riesgo químico en los centros de peinado y belleza

La Xunta de Galicia desarrollará una nueva acción para alertar y prevenir el riesgo químico al que se exponen a diario las personas trabajadoras de los salones de peinado y otros centros de belleza. La campaña, que lleva por título Corta el riesgo químico, peina con seguridad, fue presentada hoy por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) en el marco de la feria Previsel sobre prevención de riesgos que se celebra en Ourense.
Las personas que trabajan en este sector pueden padecer patologías respiratorias y dermatitis, que pueden tener origen alérgico debido a las sustancias químicas presentes en los productos que manipulan. Determinar la existencia de este riesgo en cada puesto de trabajo es un deber de las empresas, para poder fijar medidas de prevención.
El Issga diseñó documentación técnica que proporciona información a las personas que ejercen este oficio, ayudándolas a identificar ingredientes potencialmente nocivos con los que trabajan, así como prácticas inadecuadas y condiciones no óptimas de los locales, con el objetivo de poder realizar las correspondientes correcciones.
La campaña de los salones de peinado se enmarca en el plan de actuaciones del Issga para este año, dirigidas a sectores específicos para que consigan una verdadera cultura de la prevención.
Con esta iniciativa la Xunta sigue incidiendo en la prevención de riesgos en sectores feminizados y con atención especial a las pequeñas y medianas empresas y al empleo autónomo.
Los materiales elaborados para la campaña (vídeo, carteles, documento informativo y material promocional) se difundirán entre el personal trabajador del sector a través de los propios establecimientos, y también entre el alumnado de los ciclos de FP y de las academias de formación. Para hacerlo, la Xunta contará con el apoyo de las asociaciones sectoriales, así como con las entidades representativas del colectivo de las personas trabajadoras autónomas y asociaciones de empresarios y de centros de formación.
Todas estas actuaciones se completarán con la impartición de formación preventiva con talleres de 4 horas de duración dirigidos a personas, y también a través del fomento de prácticas seguras.