La Xunta promueve la inserción laboral de cerca de 4.000 personas con discapacidad con 10 M€ en ayudas a los centros especiales de empleo

El Gobierno gallego promueve la creación, ampliación, mantenimiento y adaptación de los puestos de trabajo en 126 centros especiales de empleo (CEE) registrados
Publicado por o día 11/09/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta promueve la inserción laboral de cerca de 4.000 personas con discapacidad con 10 M€ en ayudas a los centros especiales de empleo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el programa de incentivos a los centros especiales de empleo (CEE) para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad. El Gobierno gallego destinará cerca de 10 millones de euros para financiar las actuaciones de estos centros correspondientes a los meses de julio a noviembre de este año. Con esta iniciativa, la Xunta espera poder beneficiar cerca de 4.000 personas trabajadoras con discapacidad y crear más de 125 puestos de trabajo indefinido.

La Xunta de Galicia dirige estas aportaciones a los 126 centros especiales de empleo que constan en el Registro Administrativo de la Comunidad. Gracias a ellas se contratarán también 110 profesionales para dar apoyo en los centros a 690 personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo. El plazo para la presentación de las solicitudes estará abierto desde mañana hasta el 11 de octubre.

La iniciativa de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad incluye tres líneas de ayuda: la primera, para el mantenimiento del coste salarial en los CEE; una segunda, para financiar las unidades de apoyo a la actividad profesional; y, por último, una tercera que promoverá la creación de puestos estables para personas con discapacidad y la adaptación de puestos en estos centros.

La línea que cuenta con más presupuesto, 9,1 millones de euros, se destinará a mantener los costes salariales y los empleos de las personas trabajadoras con discapacidad en los CEE, que recibirán importes equivalentes al 50 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Un total de 500.000 euros se destinarán, por su parte, a financiar los costes salariales de la contratación indefinida del personal de las unidades de apoyo la esas personas con mayores obstáculos para encontrar trabajo.

El resto, 335.000 euros, se distribuirá en aportaciones para dar estabilidad a los puestos de trabajo mediante la contratación indefinida (máximo de siete puestos por centro subvencionables) con incentivos de hasta 25.000 euros por puesto creado a jornada completa en función de las características de la persona trabajadora; y para la adaptación de puestos de trabajo a las condiciones de las personas con hasta 2.000 euros por cada uno.

Con esta iniciativa, el Gobierno gallego está favoreciendo la integración laboral de personas con discapacidad en el sistema productivo a través de los centros especiales de empleo, un mecanismo que puede servir de tránsito a su paso al mercado común de trabajo.

Las ayudas publicadas hoy se encuadran en los diferentes programas de la Xunta de apoyo a la discapacidad y a las personas en exclusión social, que este año cuentan con más de 44,4 millones de presupuesto destinado a favorecer la empleabilidad y la formación para el empleo adaptadas a las necesidades de estos colectivos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.