La Xunta realiza labores de conservación y mantenimiento en el río Grande, en los ayuntamientos de Carballo y Coristanco

Las tareas se centran en un trecho de cerca de 5 kilómetros e incluyen el desbroce puntual y selectivo de arbustos y la retirada de árboles y biomasa en el canal para evitar atascos
Publicado por o día 06/05/2024 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta realiza labores de conservación y mantenimiento en el río Grande, en los ayuntamientos de Carballo y Coristanco

La Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, a través de Augas de Galicia, comenzó a ejecutar hoy actuaciones de conservación y mantenimiento en el río Grande, en las zonas interurbanas, a su paso por los ayuntamientos coruñeses de Carballo y Coristanco.

Las tareas programadas se desarrollarán en un trecho de cerca de 5 kilómetros que transcurre entre las parroquias de San Xens de Entrecruces y Santa María de Rus, en Carballo, y San Salvador de Erbecedo, en Coristanco.

Los trabajos consisten en la retirada de árboles y biomasa presente en el canal fluvial para evitar atascos así como en labores de desbroce selectiva de arbustos con el fin de reducir su competencia con las especies arbóreas propias del bosque de ribera.

Las actuaciones, que ya fueron comunicadas a los ayuntamientos de Carballo y Coristanco, se prolongarán durante aproximadamente tres semanas y se realizarán mediante la aplicación de herramientas manuales, el uso de motosierras y desbrozadoras con el apoyo de tractores y un camión.

Una vez finalizadas las obras programadas por el organismo de cuenca autonómico, este tramo del río Grande quedará completamente despejado de maleza, posibilitando así la circulación fluida de sus aguas.

Hace falta subrayar que Augas de Galicia desarrolla este tipo de acciones en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia-Costa y en sus zonas de acceso y protección. En este caso se trata además del mantenimiento de una zona catalogada como de alto riesgo potencial significativo de inundación.

El objetivo es avanzar y mejorar los lechos fluviales para favorecer las condiciones naturales del ecosistema de los ríos actuando en las áreas en las que la Xunta tiene competencias, fuera de los tramos urbanos fluviales de responsabilidad municipal.

Comentar noticia

Your email address will not be published.