La Xunta recibió cerca de 7.000 solicitudes de información ambiental en el último año, la mayoría de ellas relativas a residuos y calidad del aire

El medio de consulta más empleado por los ciudadanos es el teléfono, seguido del portal Gaia de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y del correo electrónico
Publicado por o día 13/10/2021 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta recibió cerca de 7.000 solicitudes de información ambiental en el último año, la mayoría de ellas relativas a residuos y calidad del aire

Santiago de Compostela, 12 de octubre de 2021.- La Xunta de Galicia recibió en el último año cerca de 7.000 solicitudes de información ambiental por parte de empresas, particulares, entidades y otras administraciones públicas.

Esta es la conclusión principal del último informe de la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático sobre las consultas recibidas en virtud de la Ley por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

En concreto, casi 900 de estas peticiones se tramitaron a través de la unidad de Información Ambiental, mientras que las 6.030 restantes llegaron, en función de su temática, a los correspondientes departamentos de la Dirección General.

En cuanto al motivo de las consultas, el área de calidad ambiental concentra la mayor parte de ellas, seguida de la información de carácter meteorológico y de la relativa a la conservación de la naturaleza. Asimismo, por temáticas concretas, algo menos de la mitad de las solicitudes de información—3.241— estaban vinculadas a los residuos y otro 40% —2.777— la cuestiones relacionadas con la contaminación atmosférica.

También destacan las consultas en materia meteorológica —petición de datos e informes e información procedente de modelos numéricos—, de suelos contaminados o las que tienen que ver con el ruido, el único área en la que las peticiones proceden mayoritariamente de administraciones y de particulares. De hecho, en lo que respeta al perfil de los solicitantes, la mayoría de las consultas ambientales tramitadas tienen su origen en el sector empresarial.

Según se recoge en el balance, el medio preferido para pedirle a la Xunta información de carácter ambiental es el teléfono, seguido del correo electrónico, aunque también se detecta un uso cada vez mayor de la plataforma Gaia, un portal digital de la Consellería para hacer trámites y facilitar el acceso a la información relacionada con esta materia.

En cuanto a los tiempos de respuesta, en el caso de la unidad de Información Ambiental el 92% de las solicitudes fueron contestadas dentro del plazo legal de un mes, un porcentaje que se eleva hasta el 98,6% en el caso del resto de departamentos de la DXCASCC.

Comentar noticia

Your email address will not be published.