La Xunta reconoce el compromiso de ocho centros con la innovación educativa en los premios Innovagal

En Secundaria los premios fueron para los institutos de institutos de Ponte Caldelas y Praia de Barraña (Boiro), el centro público integrado Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel)
Publicado por o día 29/01/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta reconoce el compromiso de ocho centros con la innovación educativa en los premios Innovagal

La Xunta de Galicia reconoció el trabajo de ocho centros educativos con los premios tercera edición de los premios Innovagal, que avalan el compromiso de los colegios e institutos con las buenas prácticas en innovación educativa. El objetivo es impulsar el desarrollo de este tipo de iniciativas y crear una red de colaboración entre los centros que fomenten la formación continua del profesorado. Asimismo, se busca promover el papel de la comunidad educativa y de la innovación en este ámbito como motor de transformación social.

Los centros galardonados en la categoría A, correspondiente a Infantil, Primaria, Educación especial y a los el colegios rurales agrupados son, con el primero premio, el CRA Mestre Manuel Garcés (Tomiño), con el segundo el colegio CEIP Ponte do Brozos (Arteixo) y con el tercero premio el colegio CEIP Virxe da Barca (Muxía). El CEIP Xesús San Luís Romero (Carballo) recibe el accésit.

En la categoría B, correspondiente a centros públicos integrados, institutos y centros públicos de educación y promoción de adultos, el primer premio es para el instituto IES de Ponte Caldelas (Ponte Caldelas), el segundo para el CPI Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel) y el tercero para el IES Praia Barraña (Boiro). El accésit recae en el centro de educación y promoción de adultos del centro penitenciario de A Lama, en Pontevedra.

CRA Maestro Manuel Garcés

La propuesta del colegio rural agrupado Maestro Manuel Garcés, de Tomiño, se centra en su transformación a través de la creación de una escuela abierta a la comunidad, inclusiva y participativa, donde todos tienen cabida. La metodología se focaliza en el alumnado, para que su aprendizaje sea activo y dinámico, desarrolle su autonomía, su inteligencia emocional, y potencie la comunicación asertiva al mismo tiempo que se respetan los ritmos y tiempos propios de la infancia.

Para conseguir estos objetivos se reestructuran los tiempos y los espacios, utilizando un método propio que recoge y adapta formas de trabajar de las metodologías Montessori, de Reggio Emilia, Waldorf y otras.

CEIP Ponte dos Brozos

El colegio CEIP Ponte dos Brozos (Arteixo) lleva años desarrollando un proyecto propio, Arteixo-Innovación, que tiene como pilar fundamental a formación docente para aplicar las tecnologías en nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje de manera reflexionada y creativa. Partiendo de esta base, se crea un entorno significativo de aprendizaje a través de proyectos que giran en torno a las nuevas tecnologías.

De este modo, a través de la Inteligencia artificial, la Realidad Aumentada y Virtual, la gamificación y la programación se promueve la adquisición de competencias por parte del alumnado y la integración de las distintas áreas del currículo en su aprendizaje.

CEIP Virgen de la Barca

El proyecto del colegio CEIP Virxe da Barca (Muxía) toma el centro como una microsociedad transformadora en la que todo el alumnado se tiene que sentir incluido. Para conseguirlo, replantean la forma de trabajar rompiendo la inercia de aplicar metodologías mas tradicionales para iniciarse en una metodología activa y dinámica. Este cambio fomenta la autonomía y pensamiento divergente del alumnado y tiene una repercusión positiva en el entorno favoreciendo la participación de las familias y del barrio.

Entre otras iniciativas (laboratorios creativos, patios activos…), desarrollan el proyecto Cretectura de innovación educativa pedagógica a través de la creación de espacios de aprendizaje, que mezclan las artes y la pedagogía para dar respuesta a diversidad del alumnado.

CEIP Xesús San Luis Romero

El colegio CEIP Xesús San Luís Romero (Carballo) considera que el trabajo en equipo y la formación del profesorado es el camino necesario para emprender un cambio en el centro, entendiendo que la Innovación trae consigo la igualdad de oportunidades, la inclusión, la igualdad de género y la superación de perjuicios.

Para conseguir estos objetivos, el centro participa en numerosos programas que fomentan el trabajo por proyectos a través de Plan Proxecta, el emprendimiento dentro del programa Lanzaderas-miniempresas, la educación emocional empleando distintos contratos-programa y la competencia digital, a través de Digicraft.

IES de Ponte Caldelas

El IES de Ponte Caldelas desarrolla el proyecto Da terra á nube: o monte vivo, una serie de acciones coherentes y orientadas a la defensa y promoción del espacio natural donde se sitúa el instituto, de tal manera que el monte y el río Verdugo funcionan como hilo conductor. La finalidad del proyecto es familiarizar al alumnado con la gestión del monte cómo uno muy importante elemento económico de la comarca, para lo cual colaboran con otras instituciones, como las comunidades de montes o el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán.

La iniciativa comprende las acciones Os meandros do río Verdugo, en el que diseñaron e implementaron un sendero que recorre el área que tienen a su cuidado y la participación en Plan Proyecta a través de Proyecto RíosProyecto TERRA y Paisaxe e sustentabilidade. Además, la acción Polo río vai e vén: tralas pegadas do Volframio incorporó la investigación histórica al proyecto sobre los espacios naturales a través de una mina de la zona y consiguió un premio sobre innovación en dinamización lingüística.

CPI Poeta Uxío Novoneyra

En el caso del CPI Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel) el centro se convierte en un lugar que va más allá de la labor docente. Las circunstancias especiales de la localización en la montaña lucense influyen directamente en las condiciones en las que se desarrolla la experiencia educativa, de tal forma que el colegio suple necesidades en el ámbito social y cultural.

Hace falta destacar la participación de las familias y la implicación de toda la población en las actividades propuestas por el centro, así como una vocación evidente por realizar salidas nacionales e internacionales con el alumnado de educación secundaria.

IES Praia Barraña

El IES Praia Barraña (Boiro) sigue una metodología de aprendizaje activo alrededor de una serie de medidas que buscan mejorar el desarraigo con la tradición y la memoria, contrarrestar los efectos de la educación rápida y luchar contra la radicalización de los discursos excluyentes, los malos hábitos y el individualismo. Cabe destacar que el centro colabora con otras instituciones, entre ellas el centro de día con el que desarrollan el Proxecto Amarre en el que los mayores acuden al instituto para trabajar en la huerta escolar junto con el alumnado.

 El instituto también oferta una serie de actividades extraescolares que pretenden *aportar una alternativa cultural relacionada con que este instituto sea el único centro del entorno que tiene la modalidad de Bachillerato de Artes.

Centro de educación de adultos de A Lama

El centro educativo de la prisión de A Lama, a pesar de sus particulares circunstancias, encontró la forma de participar en proyectos europeos, como eTwinning, a través del intercambio de correo postal con otros centros tanto en España como en Italia.

En lo tocante a las nuevas tecnologías, el centro participa en el Plan Proxecta a través de Fotografía en curso. Como destaca el proyecto presentado, para muchos de los participantes el hecho de volver a sentir en sus manos una cámara fotográfica o posar para que les saquen una fotografía es una experiencia casi olvidada. Además, organizaron una exposición con todos los trabajos.