El director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, acompañado de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, participó este mediodía en la presentación de la campaña Eu merco nas Traviesas del Centro Comercial Abierto Las Traviesas (Aetravi). Aprovechando la próxima celebración de este evento que busca dinamizar las compras en este entorno vigués, recordó que hasta el próximo lunes día 24 aún se pueden solicitar las ayudas que con un importe de 2,25 millones de euros buscan impulsar la innovación y dinamización de los centros comerciales abiertos de la Comunidad.
Enmarcadas en el compromiso con la revitalización del comercio local como elemento esencial del desarrollo económico y social, el director general destacó que las ayudas quieren avanzar en la redefinición de los centros comerciales abiertos con un enfoque de oferta integradora que contemple tanto los aspectos comerciales, de servicios y ocio, como elementos urbanísticos que ayuden a construir una ciudad o villa más amable.
Así, recordó que las aportaciones máximas de esta convocatoria podrán alcanzar los 52.000 euros y destinarse a actuaciones de dinamización comercial, fidelización de clientela, digitalización o para el mantenimiento de la unidad gerencial. Gracias a la aportación autonómica de la Xunta, los beneficiarios tienen la oportunidad de financiar gastos derivados de campañas de dinamización, ferias de oportunidades o eventos de promoción comercial. También descuentos de aparcamientos vinculados con las ventas, envíos en línea, mantenimiento de marketplaces, o de desarrollo de apps de fidelización.
Estas ayudas tienen como potenciales beneficiarias asociaciones de comerciantes de carácter territorial y sin ánimo de lucro que, legalmente constituidas, desarrollen proyectos de interés para revitalizar la actividad comercial en sus localidades. Tanto en el caso de las siete grandes ciudades como del resto de los ayuntamientos, estos centros deben contar con una gestión profesionalizada, delimitación territorial definida, diversidad de oferta comercial y, como mínimo, representar 50 negocios minoristas.
Con el foco puesto en Vigo, Gabriel Alén hizo hincapié en que la convocatoria de este 2024 ofrecerá un tratamiento diferenciado a los centros situados en las siete grandes ciudades de Galicia y a los del resto de ayuntamientos. Se busca así dar una mejor respuesta a las necesidades de cada uno de los dos grupos, buscando el fortalecimiento de la oferta de estas entidades comerciales para que sean foco referente de atracción económica.
El director general de Comercio y Consumo añadió que esta convocatoria -que el año pasado llegó a 51 asociaciones de centros comerciales abiertos- se complementará, por primera vez, con otra que se lanzará en el segundo semestre del año para financiar proyectores tractores de dinamización de estas entidades que favorezcan la innovación y la competitividad del comercio local.