La Xunta refuerza la concienciación sobre la influencia del cambio climático en las emergencias con una exposición itinerante en el área transfronteriza

El Gobierno gallego participa en la muestra, enmarcada en el proyecto ‘Protempo’ a favor de la transferencia de conocimientos a los grupos de población más vulnerables en las distintas situaciones derivadas de las emergencias climáticas
Publicado por o día 07/08/2023 na sección de Pontevedra,Sucesos

La Xunta refuerza la concienciación sobre la influencia del cambio climático en las emergencias con una exposición itinerante en el área transfronteriza

El gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Marcos Araújo, y la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, participaron hoy en una exposición itinerante que recorrerá el área transfronteriza para concienciar a la población ante las emergencias derivadas del cambio climático y de los desastres naturales.

Enmarcada en el proyecto Protección Transfronteriza de Emergencias dirigida a la Población de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (Protempo), la iniciativa tiene como objetivo promover la concienciación sobre el cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, así como aumentar la resiliencia territorial ante los peligros naturales en las zonas de frontera.

La muestra está integrada por paneles y material audiovisual sobre las situaciones de riesgo en la Eurorregión, las causas, el impacto y los recursos para combatirlas. Su recorrido arranca en el centro socio cultural de O Porriño, donde estará disponible para la población hasta este miércoles. A continuación, será posible acercarse a conocer el proyecto Protempo y el contenido del diverso material multidisciplinar interactivo en las poblaciones de Salvaterra de Miño, As Neves, Ponteareas y Tomiño, donde finaliza el 6 de septiembre.

Mediante Protempo, la Xunta busca reforzar la transferencia de conocimientos a los grupos de población más vulnerables, la cautivada y las personas mayores, con el fin de que sean conscientes y tengan la capacidad para actuar ante los riesgos de emergencias relacionados con el cambio climático, cada vez más frecuentes y de mayor virulencia. Se trata así de conseguir un incremento de la eficacia en la prevención, mediante campañas y acciones de capacitación hacia un público objetivo con menor conocimiento sobre como auto protegerse ante las distintas situaciones de la emergencia climática.

Mayor coordinación con la ciudadanía

Además, la finalidad del Gobierno gallego como socio del proyecto, en el que también participa Portugal mediante la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho, es incrementar la rapidez y la eficacia de la respuesta de los efectivos de emergencias, y su coordinación con la ciudadanía, ante los desastres naturales.

En este sentido, desde la Xunta se invierte en material y en el desarrollo de mecanismos conjuntos para ambos lados de la frontera con el objetivo de hacerles frente a riesgos específicos, como son las inundaciones o los incendios forestales. Entre los recursos destacan la Nueva Red de Mando Operativo Único, las diversas equipaciones adquiridas y las diferentes formaciones recibidas por los profesionales.

Con el proyecto Protempo, que comenzó en el año 2011 como Ariem112 y después como ARIEM_PLUS, se dota de medios a los diferentes servicios de emergencias, se realizan simulacros para perfeccionar la coordinación entre las distintas instituciones ante una catástrofe natural y se llevan a cabo a difusión de material de auto protección a través de los distintos canales informativos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.