La exposición itinerante de la Xunta en el área transfronteriza para concienciar sobre la influencia del cambio climático en las emergencias cierra su recorrido por el territorio gallego

El proyecto llega a Tomiño tras su paso por O Porriño, Salvaterra de Miño, As Neves y Ponteareas
Publicado por o día 01/09/2023 na sección de Pontevedra,Social

La exposición itinerante de la Xunta en el área transfronteriza para concienciar sobre la influencia del cambio climático en las emergencias cierra su recorrido por el territorio gallego

El gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Marcos Araújo participó hoy en Tomiño en la última parada en territorio gallego de la exposición itinerante que, enmarcada en el proyecto Protempo, tiene el objetivo de concienciar los habitantes de distintas localidades a ambos lados de la frontera gallego-portuguesa sobre las emergencias relacionadas con el cambio climático y los desastres naturales.

La exposición estará disponible hasta el 6 de septiembre en las instalaciones del comprado de abastos, donde los visitantes podrán conocer diferentes situaciones de riesgo y su impacto en la Eurorregión, así como los recursos disponibles para luchar contra ellas. El proyecto llega a tierras tomiñesas después de pasar por O Porriño, Salvaterra de Miño, As Neves y Ponteareas. A continuación, cruzará la frontera para instalarse en otra media docena de municipios portugueses.

Esta iniciativa de Protección Transfronteriza de Emergencias dirigida a la Población de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (Protempo) está financiada con fondos Interreg Europa del programa Poctep 2014-2020 e intenta promover la concienciación sobre el cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, así como aumentar la resiliencia territorial ante los peligros naturales en las zonas de frontera.

Mediante Protempo, la Xunta busca reforzar los conocimientos de la población en cuanto a las alteraciones climáticas, especialmente de los colectivos más vulnerables —niños y personas mayores­—. El proyecto funciona como una llamada a la acción y a la auto protección ante las emergencias relacionadas con el cambio climático, cada vez más frecuentes (incendios forestales, ondas de frío y calor, tempestades o inundaciones). El contenido está cimentado sobre un importante trabajo documental que cuenta con la colaboración y las testigos de expertos en diversos campos como la protección civil, la agricultura, la educación, la seguridad, el medio ambiente, la medicina o el patrimonio cultural.

Mayor coordinación con la ciudadanía

Además, la finalidad del Gobierno gallego, con el apoyo de las administraciones locales como socias del proyecto y en el que también participa Portugal mediante la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho, es incrementar la rapidez y la eficacia de la respuesta de los efectivos de emergencias, así como su coordinación con la ciudadanía ante los desastres naturales.

En esta línea, desde la Xunta se invierte en material y en el desarrollo de mecanismos conjuntos para ambos lados de la frontera con el objetivo de hacerles frente a riesgos específicos, como son las inundaciones o los incendios forestales. Entre los recursos destacan la Nueva Red de Mando Operativo Único, las diversas equipaciones adquiridas y las diferentes formaciones recibidas por los profesionales.

Con el proyecto Protempo, que comenzó en el año 2011 cómo Ariem112 y después como ARIEM_PLUS, se dota de medios a los diferentes servicios de emergencias, se realizan simulacros para perfeccionar la coordinación entre las distintas instituciones ante una catástrofe natural y se llevan a cabo a difusión de material de auto protección a través de los distintos canales informativos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.