La Xunta refuerza la equipación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Vilanova de Arousa con un remolque de emergencias

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, explicó que esta entrega forma parte de las ayudas de 1M€ destinadas el año pasado a material para estas agrupaciones
Publicado por o día 27/04/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta refuerza la equipación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Vilanova de Arousa con un remolque de emergencias

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, hizo entrega esta mañana en Vilanova de Arousa de un remolque de emergencias para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) del ayuntamiento.

Esta aportación forma parte de la orden de ayudas de la Xunta del año pasado destinada a material para las Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, con un importe de 1M€. A través de esta línea también se cedieron 26 tiendas de campaña para emergencias, 19 vehículos tipo pick-up, 8 esparcidores de sal y 8 cuchillas para la retirada de nieve para las actuaciones en ayuntamientos más afectados por las nevadas, además de 6 remolques de emergencias, entre ellos el entregado hoy en Vilanova de Arousa.

Junto con esta inversión de la convocatoria de 2021, la Xunta lleva invertidos en los últimos años 14 millones de euros en la dotación del material necesario a estas agrupaciones, además de otros. En total, la Administración autonómica ha destinado 18 millones de euros a este colectivo, tanto en el refuerzo de su equipación de este colectivo como otros 4 millones de euros en apoyo al mantenimiento de su actividad.

De hecho, este año el Gobierno gallego mantiene los 340.000 euros anuales reservados a los gastos de funcionamiento de las AVPC. En concreto, para colaborar en la adquisición de uniformes, equipos de prevención y protección o material informático y de comunicaciones, así como en los costes de actuación o formación de los efectivos y el pago de seguros y los gastos derivados del mantenimiento, transporte o conservación y alquiler de la base y medios de intervención.

En el caso de la AVPC de Vilanova de Arousa la inversión alcanzar los 157.830 euros, entre los 30.509 euros de aportaciones anuales para el mantenimiento de la agrupación y los 127.321 euros en equipación cedida al ayuntamiento. Además del remolque de emergencias entregado hoy, la Xunta también ha entregado en los últimos años otro remolque con toldo, un vehículo todoterreno y otro tipo pick-up, un furgón de emergencias, una embarcación y terminales tetra con GPS.

La Xunta realizó un importante esfuerzo en dotar de equipaciones a los servicios de emergencias de la comunidad. Así, a los 14 millones de euros para la compra de material de las AVPC se suman otros 7 millones para los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), lo que supone un total de más de 21 millones de euros. Además, en el caso de los GES, el Gobierno gallego asume más de la mitad de su coste anual de funcionamiento.

Santiago Villanueva destacó el importante papel de los voluntarios de Protección Civil en apoyo a los servicios de emergencias, tanto en las tareas de prevención como en las intervenciones porque en muchas ocasiones son los primeros en llegar al lugar de los hechos. Por eso, incidió en la importancia  que puedan contar con la equipación necesaria para velar por la seguridad de los ciudadanos, lo que permite atender las incidencias con mayor eficacia y eficiencia.