La Xunta refuerza su compromiso con el ayuntamiento de Aranga financiando actuaciones con más de 281.000 euros para mejorar sus servicios municipales

El delegado de la Xunta visitó el pabellón municipal de la Castellana en el que se está ejecutando una obra de mejora de la eficiencia energética con una ayuda del Gobierno gallego de 140.000 euros
Publicado por o día 02/11/2023 na sección de A Coruña,Sucesos

La Xunta refuerza su compromiso con el ayuntamiento de Aranga financiando actuaciones con más de 281.000 euros para mejorar sus servicios municipales

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, visitó hoy el pabellón polideportivo de la Castellana de Aranga para supervisar las obras de eficiencia energética que se están llevando a cabo con un apoyo de la Xunta de 140.000 euros y que se incluyen dentro de la orden de ayudas del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local, de la línea dirigida a la mejora de la eficiencia energética de los edificios de titularidad municipal.

Además, de esta misma orden, Aranga cuenta con otra aportación de 29.000 euros para la adquisición de maquinaria para la limpieza de viales de la línea reservada para la adquisición de maquinaria y equipación, incluyendo vehículos, para la prestación de servicios públicos. Y otros 46.000 euros para la reforma de la estación de tratamiento de agua potable en la Castellana

El delegado aclaró que Galicia fue una comunidad pionera en establecer un instrumento de financiación estable de las entidades locales a través del Fondo de Cooperación Local. Regulado anualmente a través de las leyes de presupuestos de la comunidad estableciendo un modelo de participación estable de las entidades locales en los tributos autonómicos.

Fondo Compensación Ambiental

Según señaló el delegado este municipio también cuenta, a través del Fondo de Compensación Ambiental, con dos ayudas que suman más de 66.000 euros para financiar servicios municipales dedicados a la protección del medio ambiente. Concretamente para la mejora de la iluminación municipal y para obras de la traída de aguas municipal en la parroquia de Vilaraso.

Entre los objetivos que deben perseguir estos apoyos figuran la conservación de la biodiversidad, el fomento del conocimiento y de la utilización recreativa y didáctica de los recursos naturales, y la recuperación del medio natural degradado o contaminado. También deben impulsar la eficiencia y el uso sostenible de las energías renovables, y, en general la protección del medio.

El Fondo de Compensación Ambiental fue puesto en marcha por la Xunta en 2010 para distribuir los ingresos del canon eólico para proyectos que tienen un efecto ejemplarizante al contribuir a concienciar al vecindario de la repercusión sobre el medio ambiente de las medidas de eficiencia energética y de impulso de la sostenibilidad en las administración públicas, en concreto en las entidades locales.

El delegado de la Xunta incidió en la importancia de la colaboración entre la Xunta y los ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones que redunden en el bienestar del vecindario. En esta línea, señaló que estos apoyos son fundamentales sobre todo para los ayuntamientos más pequeños para que puedan llevar a cabo iniciativas que en solitario les resultaría más complicado o no serían posibles.

El delegado de la Xunta enmarcó estas actuaciones en el compromiso de la Xunta con las administraciones locales a través de distintas líneas de acción, como son las convocatorias de ayudas específicas, entre las que figuran la Orden de infraestructuras de uso público el Fondo de Compensación Ambiental, y el Fondo de Cooperación Local. Así, a lo largo de 2023 se distribuyeron entre los ayuntamientos de Galicia más de 27,2 millones de euros para la ejecución de más de 600 proyectos a favor de mejores infraestructuras y servicios de carácter municipal.

Comentar noticia

Your email address will not be published.