La Xunta repartirá entre los ayuntamientos gallegos más de 14 M€ en los años 2021 y 2022 para mejorar los caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas al amparo del Plan Marco

Publicado por o día 04/01/2021 na sección de Galicia,Xunta de Galicia

La Xunta repartirá entre los ayuntamientos gallegos más de 14 M€ en los años 2021 y 2022 para mejorar los caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas al amparo del Plan Marco

La Consellería de Medio Rural repartirá entre los ayuntamientos gallegos más de 14 millones de euros por medio del Plan Marco para la mejora de vías municipales de acceso a terrenos agrícolas 2021-2022. Esto supone que se aumentará en casi un 20% la concesión económica total para estas ayudas, con respecto a la convocatoria previa. La orden de auxilios saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este mes de enero y los municipios tendrán un mes de plazo para requerirlas.

Por provincias, el presupuesto se asignará de la siguiente manera: 4,3 millones de euros irán para A Coruña, 3,6 millones para Lugo, 3,4 millones de euros para Ourense y 2,8 millones para Pontevedra. Para llegar a todos los ayuntamientos, se instauraron unos criterios de distribución preliminarmente consensuados con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), en base a indicadores objetivos, a partir de un importe por ayuntamiento, habitante y entidad de población, dentro de unos límites de máximos y mínimos, con el fin de certificar un reparto ecuánime. A estas variables se unieron factores verificadores vinculados a la superficie del ayuntamiento, al peso del campo en el municipio y al grado de éxodo y de envejecimiento. Además, se prevé un incremento del 50% para los ayuntamientos fusionados.

Condiciones de vida

El objetivo del plan es optimizar las condiciones de vida de los residentes en las zonas rurales gracias al mejoramiento de sus vías de comunicación vitales. Asimismo, estas vías mejoran el acceso a las 30.000 entidades de población en las que se asientan las viviendas de la población rural y suponen los canales de entrada y salida de las producciones agrarias que precisan los negocios de este ambiente. Por eso, la Xunta quiere proporcionar accesibilidad y orden del territorio, activando el tejido productivo al ayudar a la mejora de la capacidad organizativa de estas zonas rurales.

De la misma forma que se mejoran las condiciones de vida en el ámbito rural se mantiene la actividad económica afín a los trabajos de construcciones básicas, mejorando una red de caminos que en muchos casos no solo es un mecanismo de comunicación sino también de disfrute del medio.

Igualmente, por medio de estas ayudas, se intenta facilitar el crecimiento, mejora o sostenimiento de las carreteras municipales, incluyendo acciones que generen un aumento del largo de la vía, el refuerzo del firme y terraplenes o la limpieza de los bordes. Más específicamente, las que incidan en la mejora de la seguridad viaria, permitan el cruce de vehículos o sobrelargos necesarios en zona de curvas, de baja visibilidad o entronques. Además mejoras en el firme acomodado para las características del tráfico que aguantan, obras de drenaje, de muros y contención así como adecuación de pasos de canales y refuerzos de las cunetas. Sin embargo, quedan excluidas las actuaciones en calles interiores, dentro de los núcleos de población.