La Xunta será pionera en implantar nuevos servicios de autobús a los cinco centros penitenciarios de Galicia incorporando más frecuencias y horarios ajustados a las visitas

La Dirección General de Movilidad está presentando y abordar este plan de mejora con los responsables de cada uno de los centros penitenciarios con el objetivo de implantar los nuevos servicios en las próximas semanas
Publicado por o día 20/12/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta será pionera en implantar nuevos servicios de autobús a los cinco centros penitenciarios de Galicia incorporando más frecuencias y horarios ajustados a las visitas

La Xunta será pionera en implantar nuevos servicios de autobús a los 5 centros penitenciarios de Galicia, incorporando más frecuencias y horarios ajustados a los turnos de visita de estos centros.

Este nuevos servicios fueron diseñados en el marco de un estudio novedoso en España, impulsado desde la Consellería de Infraestructuras y Movilidad para la mejora del sistema de transporte público al conjunto de centros penitenciarios de Galicia, con el objetivo de dotarlos de conexiones adecuadas a las necesidades particulares de cada centro.

Los técnicos de la dirección general de Movilidad comenzaron este miércoles, día 15, a presentar y abordar el plan de mejora específico con los responsables de los centros penitenciarios, que ya acercaron sus propuestas durante la fase de diseño de los nuevos servicios. El objetivo de la Xunta implantar estos nuevos servicios en las próximas semanas.

En conjunto, entre las mejoras destacan la creación de líneas específicas a los centros penitenciarios, la ampliación hasta los centros de los itinerarios de líneas próximas ya existentes, el incremento de frecuencias o el ajuste de los horarios de los servicios a los turnos de visita.

Cada prisión cuenta además con actuaciones específicas segundo sus circunstancias y las prioridades establecidas por las direcciones de los centros.

En la provincia de A Coruña, la prisión de Teixeiro se dota de conexiones en dos ejes. Por un lado, se aprovecha la situación de Betanzos como nudo de comunicación del transporte público del corredor A Coruña-Ferrol, permitiendo también enlaces con Lugo. Por otro lado, el centro penitenciario se integra en los servicios entre Santiago de Compostela y Vilalba, añadiendo una parada en la entrada del recinto.

En Lugo, el centro penitenciario de Bonxe estará conectado con las ciudades de A Coruña y Lugo con servicios en los que la parada de la cárcel se prestará bajo demanda. Además de las visitas, la activación de esta parada facilita el acceso al transporte público a los familiares residentes en los pabellones-vivienda del recinto.

El centro penitenciario de Monterroso contará con servicios bajo demanda desde Lugo, que se añaden a los ya existentes desde la capital de provincia y a otros que conectan el centro con Lalín, A Coruña y Ourense, si bien estas últimas dos ciudades conexiones con trasbordo en Monterroso.

En la provincia de Pontevedra, el centro penitenciario de A Lama ya está conectado en la actualidad con la capital de la provincia y con Vigo, pero se planificaron nuevos servicios y adaptánse los actuales para ajustarlos a los horarios de visita del centro.

En Ourense, para prestar servicios entre la ciudad y el centro penitenciario del Pereiro de Aguiar, se modifica el itinerario de una línea incluyendo una prolongación hasta el recinto y se añaden expediciones idóneas a los turnos de visita. Este centro cuenta con internos de 3º grado que se desplazan a Ourense por motivos laborales y de formación, que se beneficiarán de la mejora de los servicios.

Con la próxima implantación de las mejoras diseñadas por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, Galicia se convierte en la primera comunidad en echar a andar un proyecto específico para atender las necesidades de movilidad de los usuarios que se desplazan a los centros penitenciarios. Los trabajos forman parte del conjunto de actuaciones de seguimiento y mejora continua de los servicios que realiza la Xunta en el marco del Plan de Transporte Público de Galicia.