La Xunta subraya la labor fundamental que tienen los educadores sociales para favorecer la plena inclusión de la población más vulnerable

El Gobierno gallego apoya a ayuntamientos y entidades de iniciativa social para que puedan incorporar a profesionales de este ámbito en sus programas, a través del Plan Concertado y de diferentes líneas de ayuda
Publicado por o día 30/09/2023 na sección de Ourense,Social

La Xunta subraya la labor fundamental que tienen los educadores sociales para favorecer la plena inclusión de la población más vulnerable

El director general de Inclusión Social, Arturo Parrado, destacó hoy la labor fundamental de los educadores sociales para favorecer el desarrollo pleno y la integración en la sociedad de las personas que están atravesando una situación complicada. Así lo dijo en la inauguración del II Seminario Internacional de Educación Social e II Convivencia Interuniversitaria y Profesional de la Educación Social que durante este fin de semana tiene lugar en el edificio de usos múltiples de Lobios, en Ourense.

Arturo Parrado subrayó el apoyo de la Xunta de Galicia a las entidades locales y a las de iniciativa social para que puedan incorporar a profesionales de la Educación Social en sus programas e intervenciones dirigidas a familias en situación de vulnerabilidad, a menores en riesgo de desprotección, a población inmigrante o a personas mayores y dependientes, entre otros colectivos que precisan de ayuda.

En este sentido, el director general señaló que el Ejecutivo autonómico ayudó a cofinanciar el año pasado la incorporación de cerca de 70 educadores sociales a los servicios sociales comunitarios de los Ayuntamientos a través del Plan Concertado. Asimismo, apuntó que en la convocatoria de este año, que continúa abierta hasta el próximo 18 de octubre, se destinan 2,2 millones de euros para financiar programas de educación y apoyo familiar que desarrollen las corporaciones municipales hasta 2025. Esto permitirá incrementar las horas que los ayuntamientos dedican la estos programas, así como el número de profesionales implicados nos mismos.

Además de estas ayudas para los ayuntamientos, Arturo Parrado apuntó que la Administración autonómica también subvenciona distintas líneas de actuaciones llevadas a cabo por entidades de iniciativa social que, en muchos casos, cuentan con acciones concretas de educación social para personas en situación de exclusión y que se intentan reforzar en cada convocatoria.

Más personal

El director general de Inclusión Social trasladó el compromiso de seguir fomentando y potenciar la educación social nos programas y líneas de intervención en las que participa o impulsa la Xunta de Galicia. También marcó como objetivo continuar incrementando la dotación de estos profesionales en las convocatorias de ayudas de la Administración autonómica dirigidas tanto a los ayuntamientos como a las entidades de iniciativa social para aquellas actuaciones que precisan de la intervención de educadores sociales.

Este II Seminario Internacional de Educación Social e II Convivencia Interuniversitaria y Profesional de la Educación Social está organizado por el Colegio de educadoras y educadores sociales de Galicia (Ceesga) y reúne a alumnado, profesorado y profesionales de Galicia, País Vasco y Portugal.

Entre los objetivos de este foro está el de crear dinámicas de relación entre los participantes, así como dar más visibilidad a la profesión. El programa de actividades incluye conferencias y talleres en los que se abordan una amplia variedad de temas, como la prevención del acoso escolar, la intervención socioeducativa con familias vulnerables, la soledad no deseada o el papel de la educación social en los discursos de odio. También se desarrolla una feria de organizaciones de educación social, actividades culturales y lúdicas de convivencia, y rutas para el descubrimiento de la riqueza natural de la Serra do Xurés.

Comentar noticia

Your email address will not be published.