La Xunta trabaja con Acadar y Cogami en el diseño de iniciativas para combatir la violencia digital contra las mujeres con discapacidad

La secretaria xeral da Igualdade, Sandra Vázquez, mantuvo un encuentro con representantes de ambas dos entidades con las que colabora desde hace años para apoyar la integración social y laboral y prevenir las violencias que atentan contra este colectivo
Publicado por o día 09/09/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta trabaja con Acadar y Cogami en el diseño de iniciativas para combatir la violencia digital contra las mujeres con discapacidad

La secretaria xeral da Igualdade, Sandra Vázquez, mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Mulleres con Discapacidade (Acadar) y de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) para avanzar en la puesta en marcha de nuevas iniciativas para combatir la violencia digital y apoyar la integración social y laboral de las mujeres con discapacidad. El encuentro se celebró en el marco de la colaboración que desde hace años mantiene la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade con ambas entidades.

Tal y como destacó la secretaria xeral, el encuentro permitió hacer balance del convenio de colaboración entre la Xunta y Acadar para sensibilizar contra la violencia sexual digital en las mujeres y niñas con discapacidad. Gracias al mismo, esta entidad realizó una guía específica para ayudar a prevenir, identificar y detectar estas manifestaciones violentas en todas sus vertientes.

En la actualidad, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade está apoyando también, por quinto año consecutivo, el programa Enrédate, desarrollado por esta entidad. Sandra Vázquez destacó la importancia de esta iniciativa que se dirige a mujeres en situación de vulnerabilidad con el objetivo de promover la igualdad especialmente de las que residen en zonas poco pobladas. En la actualidad toman parte de las actividades mujeres con discapacidad de Arzúa, Lousame, A Estrada, Curtis, Melide, Ordes y Santa Comba. Con el programa se trabaja tanto de forma individual como grupal, con el objetivo de potenciar las capacidades y competencias de las participantes para el desarrollo de una vida autónoma.

La Xunta colabora desde 2019 con Conseguir también en la financiación de campañas de sensibilización y prevención de la violencia sexual en las mujeres con discapacidad, así como en el mantenimiento del servicio Dedaleira, especializado en brindar asesoramiento afectivo-sexual a las personas que vivieron o están viviendo situaciones de abusos.

Cogami, por su parte, recibió este año financiación de la Secretaría Xeral da Igualdade para desarrollar un servicio de atención especializada a la mujer con discapacidad. Tal y como subrayó Sandra Vázquez, se trata de dar respuesta a sus necesidades, especialmente de aquellas que se encuentran en riesgo tras vivir situaciones de violencia. Por este servicio, que estuvo atendido por profesionales de trabajo social de los centros de Cogami en A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo y Vigo pasaron un total de 80 mujeres con discapacidad.

La Xunta mantiene un compromiso firme en la sensibilización y en el trabajo de prevención de la violencia de género y de promoción de la igualdad, que tiene como colectivo prioritario a las mujeres más vulnerables. Para avanzar en este objetivo cuenta con la colaboración permanente de entidades como Cogami y Acadar, que trabajan en contacto directo con estas mujeres y chicas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.