La Xunta y Cegasal diseñan itinerarios formativos para fomentar la empleabilidad de personas con trastorno mental severo

El Sergas destinará cerca de 100.000 euros la este proyecto insertado en el Plan de Saúde Mental de Galicia que comenzará en el área sanitaria de A Coruña con el objetivo de extenderse a toda Galicia
Publicado por o día 21/07/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta y Cegasal diseñan itinerarios formativos para fomentar la empleabilidad de personas con trastorno mental severo

La Xunta de Galicia y la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego Sen Ánimo de Lucro, CEGASAL, ponen en marcha el proyecto “Capacitad@mente”, orientado a favorecer la recuperación e integración de las personas con trastorno mental severo, a través de itinerarios formativos para fomentar su empleabilidad. A este proyecto, en el que participan las consellerías de Sanidade y Promoción do Emprego e Igualdade, el Ejecutivo gallego destina 100.000 euros.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, subrayó que el Plan de Saúde Mental de la Xunta recoge específicamente, a través del eje “A recuperación como meta”, la necesidad de fomentar el empleo de las personas con trastorno mental grave, puesto que “para estos pacientes a inserción laboral no es sólo una necesidad económica sino que forma parte también de un proceso terapéutico”. Por eso, agradeció la CEGASAL, al personal del servicio de salud mental del área de A Coruña, en el que comenzará el proyecto, y al servicio de salud mental de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria  el esfuerzo en diseñar estos programas de formación y de práctica, y aseguró la apuesta de la Xunta por seguir avanzando y llevar este proyecto a toda la Galicia.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, por su parte, indicó que es prioridad del Gobierno gallego establecer acciones que favorezcan la promoción de la autonomía y la integración social y laboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Alabó el papel de los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro que “ejercen de agentes dinamizadores de un empleo inclusivo para todos”. En este sentido indicó que CEGASAL es fiel representación de los valores que definen la economía social: igualdad, solidaridad y resiliencia.

Galicia cuenta con 125 centros especiales de empleo, “125 puertas para el acceso al mercado laboral de muchas gallegas y gallegos”, indicó la conselleira, quien refrendó el compromiso de las administraciones públicas para renovar y reforzar esfuerzos encaminados a generar oportunidades. La representante autonómica recordó que la Xunta de Galicia está reeditando el Plan Emprega Discapacidade-Exclusión Social, a lo que destina más de 44 millones de euros para desarrollar ocho líneas de actuación para fomentar la inclusión en el mercado de trabajo de estas personas que padecen mayores atrancos.

Plan de Saúde Mental de Galicia

En este ámbito, la Xunta creó más de 220 plazas de salud mental desde el año 2020 y la previsión del Plan de Saúde Mental de Galicia es completarlas con las últimas 17 en 2024, llegando a las 241 nuevas plazas. Esto supone 10 millones de euros más en personal de salud mental que en el año 2020.

Se aumentó un 50 % la partida destinada a financiar plazas concertadas para pacientes con trastornos mentales en centros de rehabilitación psicosocial y laboral, pisos protegidos o unidades residenciales. La Xunta aumentó en más de 150 plazas con una financiación que pasó de los 6,1 millones de euros en 2020 hasta los 9,1 millones de los presupuestos de 2023.

Igualmente, las ayudas para entidades que realizan programas de atención a la salud mental más que se duplicaron, de los 500.000 euros del año 2020 a los 1,2 millones de euros que la Xunta distribuye este año 2023 entre casi 60 programas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.