La Xunta y el Ayuntamiento de Arteixo firman el convenio para aumentar las frecuencias y el ámbito territorial de 3 líneas del autobús municipal a partir de 2 de mayo

Vázquez Mourelle destaca que en dos semanas comenzarán a funcionar estas mejoras, tan pronto se hagan las adaptaciones tecnológicas y se aporte la información a los usuarios
Publicado por o día 17/04/2023 na sección de A Coruña,Sucesos

La Xunta y el Ayuntamiento de Arteixo firman el convenio para aumentar las frecuencias y el ámbito territorial de 3 líneas del autobús municipal a partir de 2 de mayo

Arteixo (A Coruña), 17 de abril de 2023 La Xunta y el Ayuntamiento de Arteixo acaban de firmar el convenio para incrementar las frecuencias y el ámbito territorial en tres líneas de transporte público municipal, mejoras que se activarán el próximo 2 de mayo.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, firmó hoy este acuerdo con el alcalde, Carlos Calvelo, y el representante de la empresa Autos Carballo, Carlos Varela.

Vázquez Mourelle avanzó que en cerca de 2 semanas, tan pronto se hagan todas las adaptaciones tecnológicas necesarias y se cargue toda la información para los usuarios, se pondrán en marcha estas mejoras en el sistema de autobús municipal de Arteixo.

Señaló que estos nuevos servicios se prestarán de lunes a viernes y para su financiación el Ayuntamiento incrementará su aportación hasta más de 105.000 € anuales, un total de 422.000 € en los 4 años de vigencia del nuevo convenio.

Subrayó que el objetivo es incrementar los servicios entre las distintas parroquias, tanto en su extensión territorial, como en frecuencias, toda vez que este sistema de autobús municipal vio aumentada su demanda un 73 % desde su inicio, siendo empleado en la actualidad por más de 232.000 usuarios cada año.

Detalló que se beneficiarán de la ampliación de servicios los usuarios de la línea 3, que en estos momentos cuenta con 2 expediciones circulares. Se ampliarán las frecuencias y el ámbito de la línea, abarcando localidades como Santa Icía y Santa Locaia, y aumentando horarios con 5 expediciones de ida y 5 de vuelta.

Esta optimización posibilitará que los alumnos de enseñanza no obligatoria de Arteixo puedan emplear el autobús para la entrada y para la salida de las clases. En el núcleo de Fortesende, concretamente, hay un grupo de 11 chicos que acuden diariamente a los institutos de Arteixo. Al cubrir estos servicios las primeras horas de la mañana, también se favorece que los vecinos que emplean esta línea puedan acudir al centro de salud con mayor facilidad.

Además de en Loureda, la conselleira indicó que se ampliarán frecuencias en las líneas de Sorrizo-Barazán, en la que se añade un nuevo horario a las 17,30 horas; y en la línea Larín-Monteagudo-Armentón, en la que se suma otro nuevo a las 17,20 horas.

Este servicio de autobús municipal de Arteixo se enmarca en el Plan de transporte metropolitano de Galicia del área de A Coruña, al que está adherido este ayuntamiento. De esa manera, los usuarios pueden beneficiarse de las bonificaciones generales de la tarjeta de movilidad de Galicia, TMG, además de las bonificaciones por recurrencia o por ser familia numerosa. También es de aplicación en estos autobuses la gratuidad para los menores de 21 años empleando la tarjeta Xente Nova.