La Xunta y el Ayuntamiento de Guntín estudian vías de colaboración para la remodelación de la plaza de la Iglesia del municipio

Esta actuación podría acometerse al amparo del llamado plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar proyectos municipales que inciden de forma positiva en la calidad de vida del vecindario
Publicado por o día 15/03/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta y el Ayuntamiento de Guntín estudian vías de colaboración para la remodelación de la plaza de la Iglesia del municipio

Santiago de Compostela, 15 de marzo de 2023 La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Guntín estudian vías de colaboración para llevar a cabo a remodelación de la plaza de la Iglesia de la localidad. De hecho, esta iniciativa fue evaluada por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en una reunión que mantuvo recientemente con la alcaldesa del municipio, María José Gómez.

Durante la reunión, Ángeles Vázquez le trasladó a la regidora la posibilidad de que ese proyecto municipal, que estima una inversión inicial de cerca de 50.000 euros, se pueda acoger al llamado plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego en 2010 con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar este tipo de iniciativas que inciden de forma positiva en la calidad de vida del vecindario. De este modo, de ratificarse la colaboración, la Xunta financiaría el 70% de la obra y el ayuntamiento asumiría el 30% restante.

La conselleira recordó que, desde la puesta en marcha del plan Hurbe, se movilizaron alrededor de 163 millones de euros para la financiación de más de 410 iniciativas urbanísticas en decenas de ayuntamientos gallegos, con el fin de habilitar o recuperar equipaciones públicas y poner en valor sus entornos urbanas.

De hecho, en el caso de Guntín ya se acogieron a esta iniciativa proyectos como la rehabilitación de carretera del grupo escolar, la reforma de la piscina municipal y la urbanización y mejora accesibilidad instalaciones deportivas municipales, por un importe global de cerca de 160.000 euros.

Además, la Xunta destinará 8,6 millones de euros este año a seguir apoyando a los ayuntamientos en este tipo de obras, un 23% más que el presupuesto reservado la tal fin en 2022.