La Xunta y el ayuntamiento de Oroso estudian vías de colaboración en materia de urbanismo y suelo industrial

Publicado por o día 01/10/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta y el ayuntamiento de Oroso estudian vías de colaboración en materia de urbanismo y suelo industrial

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Oroso, Alexandre Doval, evaluaron posibles vías de colaboración en materia de urbanismo y suelo industrial durante una reunión que mantuvieron recientemente.

De este modo, el regidor le trasladó a la vicepresidenta segunda el interés municipal en avanzar hacia la elaboración de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal para adaptar el urbanismo de la localidad a la normativa vigente, dado que el actual fecha del año 2005. Y, en esa línea, también abordó la posibilidad de ampliar el parque empresarial de Sigüeiro, ya que, en la actualidad, no dispone de ninguna parcela disponible.

A mayores, en el encuentro también analizaron la reurbanización de la plaza del Ayuntamiento, una actuación que, según recordó la vicepresidenta, podría acoger el llamado plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego en 2010, con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar este tipo de iniciativas que inciden de forma positiva en la calidad de vida del vecindario. Así, de ratificarse la colaboración, la Xunta financiaría el 70 % de la obra y el ayuntamiento asumiría el 30 % restante.

Por último, también abordaron la gestión de los residuos de origen doméstico en el municipio. Al respecto, la vicepresidenta le recordó las diferentes líneas de ayudas que su departamento pone a la disposición de los ayuntamientos para apoyarlos en la prestación de este servicio, a través de la financiación de proyectos relacionados con la gestión de las diferentes fracciones de residuos, así como para la adquisición de material como, por ejemplo, contenedores o puntos limpios móviles.

Comentar noticia

Your email address will not be published.