La Xunta y el COAG intercambian ideas para enriquecer la futura ley de arquitectura con el reto de convertir a Galicia en un referente en este ámbito

En el marco del período de información pública del documento, se recibieron aportaciones por parte de un total de 12 entidades públicas y privadas, particulares y empresas
Publicado por o día 06/02/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta y el COAG intercambian ideas para enriquecer la futura ley de arquitectura con el reto de convertir a Galicia en un referente en este ámbito

La Xunta de Galicia contará con el apoyo y la colaboración de los arquitectos para seguir avanzando y enriqueciendo la futura Ley de arquitectura gallega, una norma actualmente en redacción e impulsada por el Gobierno autonómico con el reto de convertir a la Comunidad en un referente en este ámbito.

Así lo acordaron la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Elena Ampudia, en el marco de una reunión para abordar el contenido de la futura norma, en la que también participaron otros miembros de la junta de gobierno del órgano colegial.

Hace falta recordar que una vez superada la fase de consulta previa, el Consello da Xunta autorizó en el mes de noviembre el inicio de la tramitación de la Ley de arquitectura, abriendo a continuación un período de información pública. En el marco de esta fase de la tramitación, ya finalizada, un total de 12 organismos, de carácter público y privado, empresas y particulares enviaron a la Xunta sus alegatos al anteproyecto.

Precisamente, el COAG fue una de las entidades que participó en el proceso, remitiendo una serie de aportaciones orientadas a enriquecer y mejorar determinados aspectos de la norma. En este sentido, los arquitectos le trasladaron a la directora general a gran oportunidad que supone poder dotar a Galicia de un marco legal “de vanguardia” que marque un auténtico hito en el conjunto del país, un objetivo cara al que orientaron sus alegatos.

Para lograrlo, apuestan por poner el foco en la mejora de la calidad arquitectónica, haciendo de Galicia un referente en este ámbito. Además, los arquitectos inciden en la necesidad de redactar el texto desde una perspectiva ambiciosa y partiendo del hecho de que la arquitectura “diseña soluciones que afectan a la vida de las personas” ya que influyen en sus condiciones de trabajo y de ocio y gracias a ella “se construye ciudad y territorio”.

Por su parte, la directora general agradeció el talante constructivo del COAG, como órgano de representación de un colectivo llamado a jugar un papel clave para el desarrollo y la aplicación práctica de la futura normativa autonómica.

En este sentido, recordó que la Xunta quiere situar la arquitectura en el ordenamiento jurídico gallego, dando respuesta al interés público y social que así lo demanda y con el fin de que esta disciplina se integre en los planes, programas y proyectos que afectan al medio construido.
Hace falta recordar que, a día de hoy, solo Cataluña cuenta con una norma propia en este ámbito y la Ley de arquitectura estatal se encuentra actualmente en tramitación. Por eso, la directora general y los representantes del COAG coincidieron en el objetivo de apostar por una norma gallega “ambiciosa” en cuanto a sus objetivos y de alcance para la Comunidad. De hecho, la futura Ley de arquitectura gallega aspira a ser más amplia y a tener un alcance mayor que la de ámbito estatal, al regular las particularidades de los contratos de servicio del proceso arquitectónico, entre otras cuestiones.