La Xunta y la Fegamp concretan el plan de trabajo 2022-2023 para avanzar en la mejora de la cobertura móvil en los 65 ayuntamientos adheridos al programa

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y la Fegamp mantuvieron hoy una reunión en la que abordaron los siguientes pasos previstos como la puesta la disposición, por parte de los municipios implicados, de los terrenos en los que se situarán las infraestructuras de telecomunicación
Publicado por o día 05/04/2022 na sección de Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta y la Fegamp concretan el plan de trabajo 2022-2023 para avanzar en la mejora de la cobertura móvil en los 65 ayuntamientos adheridos al programa

La Xunta y la Fegamp abordaron hoy los pasos para avanzar en las medidas paliativas impulsadas por la Administración autonómica para mejorar la cobertura de telefonía móvil en Galicia, de las que se beneficiarán 290 núcleos de 65 ayuntamientos. En la reunión, en la que participaron la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela, se concretó el Plan de Actuación que deberán seguir los municipios en los que se realizarán las actuaciones.

Este Plan contempla la presentación de un proyecto por parte de los ayuntamientos, que incluye la puesta a disposición de la Xunta de las parcelas en las que el operador público Retegal construirá las torres de telecomunicación, los permisos correspondientes y la ejecución de las acometidas eléctricas. La Administración autonómica, a través de Retegal, ya inició en colaboración con los ayuntamientos los trabajos de campo para identificar los terrenos de los futuros emplazamientos.

De hecho, a día de hoy más del 97% de los ayuntamientos enviaron datos de contacto a Retegal para iniciar el proceso de validación del proceso y desde Retegal se les trasladaron las áreas de busca más apropiadas para las parcelas. Más del 30% de los ayuntamientos enviaron ya una propuesta de terrenos para situar las torres de telecomunicación, y el 85% de estas propuestas ya recibieron una validación previa.

Esta actuación comenzaba en 2019 con la firma de un convenio entre la Agencia y la Fegamp que permitió identificar las carencias de cobertura móvil en todos los ayuntamientos que se adhirieron al programa. Tras solicitar a la Comisión Europea autorización para realizar esta actuación la Xunta adjudicaba el pasado mes de diciembre a primera línea de ayudas para extensión de telefonía móvil aprobada por Europa a Vodafone. El operador ofertó la mejora de la cobertura en la totalidad de los ayuntamientos adheridos al programa que cumplieron con los requisitos establecidos. En total, 290 núcleos de 65 municipios de las cuatro provincias gallegas

Dispersión poblacional, cobertura y descentralización de fondos

La Xunta y Fegamp también abordaron en la reunión a situación de la cobertura móvil en Galicia y comparten a la diagnosis en relación al impacto que tienen la dispersión en el despliegue de las redes de telecomunicaciones. En este sentido, ambas entidades coinciden en la necesidad de que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital tenga en cuenta este criterio en el desarrollo del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO).

La Xunta ha trasladado al Gobierno del Estado esta necesidad en diferentes ocasiones así como la modificación del actual Servicio Universal de Banda Ancha con el objeto de incluir, no solo un incremento de la velocidad del acceso hizo la internet en los hogares que es de tan sólo 1Mega, sino también la cobertura móvil de internet y voz.

El último dato disponible, de mediados de 2020, señala que el 72,2% de los gallegos, disponen de cobertura de redes de más de 100Mbps, frente al 54,8% del año 2014. La cobertura se incrementó en casi un 32% desde 2014, gracias a los despliegues derivados de los Plan de Banda ancha 2014 con 81 millones de euros de Fondos Feder, gestionados por la Administración autonómica y el Plan de Banda ancha de la Xunta y 2020, con 18,6 millones de euros de Fondos Feader, como actuación complementaria al Programa Estatal de Extensión de Banda ancha de Nueva Generación. Desde 2015 el Estado gestiona directamente los Fondos Feder para la extensión de la Banda ancha.

Ahora el Estado tiene en marcha el Programa ÚNICO con más de 4.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRPT), del que el Ministerio gestionará el 91% y Galicia recibirá el 0,4% para desarrollar un conjunto de actuaciones predefinidas por el Gobierno del Estado.

Es preciso continuar a mejorar la cobertura y tecnología de las redes móviles para que el 5G esté disponible para todo el territorio de Galicia. Por eso la Xunta también solicita al Gobierno de España que los proyectos de despliegues de 5G al amparo de los de los Fondos PRTP se descentralicen en las comunidades autónomas para ganar agilidad y conseguir una mejora adaptación de las actuaciones a las necesidades de cada territorio.