Las adicciones más habituales en 2020

Publicado por o día 30/11/2020 na sección de Salud

Las adicciones más habituales en 2020

Al igual que estamos en continuos avances en el sector del automóvil, de la tecnología y todo lo relacionado con internet y la innovación, el gremio de la salud no puede ser menos, ya no solo por el cambio en el sistema sanitario desde la llegada del coronavirus a nuestras vidas, sino que también por nuevas patologías ante los cambios en los hábitos de consumo, no solo alimenticio, sino que también y por desgracia, en el de las drogas, un lastre que nos persigue desde hace décadas y que se viene viendo agravado ante nuevas sustancias químicas.

Para que puedas conocer como está cambiando el trabajo de profesionales expertos en adicciones, como Centros Adicciones, el referente como Centro Desintoxicación, te dejamos algunos de los problemas de salud más habituales que están ayudando a recuperarse a miles de personas en nuestro país. 

Estás son las principales adicciones más habituales que profesionales tratan de solventar, recuperando a sus pacientes en centros de desintoxicación:

– Fumar: una de las mayores lacras de nuestro país, es la gran cantidad de población que fuma, con los gastos sanitarios que eso le propicia al estado. Y cuándo hablamos de fumar, no solo hablamos de tabaco, sino que también de hachís y marihuana.  

– Alcoholismo: viendo cada vez más normal la ingesta de alcohol e incluso padres ofreciendo a sus hijos menores estas bebidas de alta graduación, no es de extrañar el aumento de jóvenes con problemas de alcoholismo, que empiezan con un par de cervezas al día, cifra que va en aumento y de no beberlas, su humor cambia totalmente como con la mayoría de adicciones.

Aunque tomar alcohol no está tan mal visto como el consumo de cannabis o cocaína, de la que te hablaremos a continuación, la realidad es que gran parte de la atención de centros de desintoxicación, está enfocada a ayudar a problemas de alcoholismo, algo que antes sucedía de media en varones de más de 40 años, en la actualidad, esta cifra ha bajado hasta los 16, donde ya vemos a niños con la necesidad de beber para divertirse o sentirte más seguro al quedar con sus amigos y amigas.

Drogas duras (cocaína, heroína, mdma, ..): por otra parte, también se está comprobando un gran aumento de jóvenes y no tanto, qué consumen cocaína ya no para divertirse en sus salidas nocturnas, sino que para llevar el día a día, siendo imposible sentirse a gusto de no meterse unas rayas. El problema empieza, cuándo no existe problema para pagarlas, llegando muchas de estas personas a delinquir o incluso robarle a sus familiares.

Adicto a internet / teléfono: puede sonar un problema realmente irrisorio en comparación con adicciones por drogas, pero la triste realidad es que muchos jóvenes ya no quieren salir a la calle, no saben relacionarse y no salen ni siquiera de su habitación para hablar con sus padres o hermanos. 

La necesidad de estar conectado todo el día internet, ya sea desde un teléfono móvil u otros dispositivos como tablets u ordenadores, es una adicción y como tal, cuanto antes se trate, antes podrá recuperarse.

En los peores casos, deberá acudir a un Tratamiento Residencial Adicciones, para que no exista posibilidades de no cumplir con la medicación y ejercicios a realizar, pudiendo recibir un tratamiento más psicológico y cercano. Ten en cuenta, que estas residencias en la actualidad cuentan con gran número de profesionales e increíbles instalaciones, que harán sentir a tu ser querido que necesita ayuda, como en su casa, pero sin hacer eso que tanto daño le pueda estar haciendo y generando una adicción.