Las bases de datos de Grafos: El presente y el Futuro

Publicado por o día 17/09/2019 na sección de Internet

Las bases de datos de Grafos: El presente y el Futuro

Cualquier empresa o proyecto actual requiere de utilizar en algún momento de su vida útil una base de datos. Cómo no podría ser de otra manera, las BDs también evolucionan, corrigiendo sus fallos y añadiendo nuevas funcionalidades.

Graph Everywhere son expertos en las bases de datos del futuro, aquellas que se han bautizado como BD de Grafos.

Seguro que ya has escuchado hablar mucho sobre ellas. En tu mente resonarán algunas ventajas como que son las mejores para evitar el fraude, que si tienen capacidad para gestionar mejor las relaciones o que si son una buena opción para implantar sistemas de recomendación.

Para conocerlas más en detalle, te recomendamos leer esta información:

Todo lo que debes saber sobre las bases de datos de Grafos

¿Pero que son las bases de datos de grafos exactamente? También denominadas como BDGOS, su principal particularidad es que la información la representan en vértices y aristas cumpliendo con la Teoría de Grafos. Este concepto matemático puede parecer complicado, aunque lo cierto es que el gestor de bases de datos no necesita saber de matemáticas para aplicarlas.

Los “grafos” se componen por 2 elementos fundamentales:

  • Nodos: Los nodos son los vértices, y en este caso van a representar a las entidades. Se emplean para expresar datos o atributos clave-valor.
  • Relaciones: Las relaciones son las aristas y se emplean para representar de qué manera se conectan y asocian 2 nodos.

Otra de sus claves diferenciadoras es que son bases de datos del tipo NoSQL y esto puede resultar un poco confuso, ya que probablemente son las BDs de SQL las que más hemos utilizado. 

Estas son las 7 características clave que las identifican:

-No utilizan el modelo relacional en el que se sustentas las bases de datos SQL.

-No tienen un esquema fijo. Es posible tener varios nodos con un número de atributos distinto.

-Son multi-dimensionales, lo que quiere decir que tienen capacidad de almacenaje de atributos con tamaño variable.

-Consiguen un buen rendimiento en modelos en clúster.

-Logran un buen rendimiento a la hora de ofrecer resultados de consultas.

-Nos es necesario que las relaciones tengan dirección, lo que hace que sean muy prácticas a la hora de calcular caminos.

-En las relaciones podemos almacenar caminos.

¿Por qué son tan útiles?

Las bases de datos de grafos están orientadas para aquellos ambientes en dónde se necesita trabajar con un amplio volumen de información, al mismo tiempo que se necesita de un esquema flexible de datos. Un buen ejemplo de tipo de plataforma en dónde se emplean las BDOG lo encontramos en redes sociales como Facebook; en esta red, el nº de conexiones serían las relaciones que hay con los usuarios, y estos los nodos del sistema.

También son muy prácticas para crear árboles jerárquicos, para implantar sistemas de recomendación para eCommerce, para cálculo de rutas en logística, para detectar el fraude o para diseñar relaciones sociales (es el uso más extendido).

Ahora ya sabes porque este tipo de BDs son el futuro.