Las empresas gallegas, “moderadamente optimistas” ante su futuro

Según el último sondeo Educa 2020-GAD3-Fundación AXA, están entre las que menos despidos piensan realizar en toda España
Publicado por o día 05/06/2018 na sección de Empresas,Economía

Las empresas gallegas, “moderadamente optimistas” ante su futuro

Las empresas gallegas están entre las más optimistas ante el futuro económico que les aguarda: casi la mitad de ellas asegura que ampliará su plantilla en los próximos meses y solamente un 2’7 dice que procederá a despidos, mientras que la media nacional en este sentido asciende a un seis por ciento.

Así lo indica un sondeo realizado por el foro de investigación periodística y sociológica Educa 2020, en colaboración con la Fundación AXA y la empresa demoscópica GAD3 sobre un total de 2.500 empresas en toda España, de las que 160 eran gallegas. En total, el sondeo, en el que se ha procurado mantener la representatividad del tamaño de las empresas españolas y sus áreas de actividad, abarca a entidades que emplean a más de dos millones de trabajadores, de los cuales unos 30.000 son gallegos. En general, puede decirse que las empresas gallegas se muestran moderadamente optimistas ante su futuro”, manifestó Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, entidad que ya patrocinó dos encuestas anteriores de E2020 sobre las expectativas laborales de los universitarios y los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.  Además, la presentación contó con  la nueva presidenta del Círculo de Empresarios, Patricia García, y la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca.

En el estudio destacan factores como que las empresas gallegas demandan más titulados universitarios que la media española (57’7 por ciento frente al 42’3), si bien solo un 42 % (48 % de media nacional) cree que la universidad ofrece una formación suficiente a los estudiantes. Otro dato significativo es que el 94 % de las empresas gallegas (85 % en España) considera que el déficit formativo las obliga a invertir tiempo y recursos en la formación de sus trabajadores. Ello quizá explique que una abrumadora mayoría de las empresas gallegas piense que en su seno ya existen trabajadores cuyos perfiles se puedan adaptar a la demanda del futuro: un 76 por ciento frente a la media nacional del 63 por ciento.

Una tabla sustancial en este estudio es la que muestra las dificultades de contratación que encuentran las empresas en su búsqueda de candidatos específicos para cubrir determinados puestos de trabajo: nada menos que un 65 por ciento de las empresas gallegas, frente a un 63 por ciento nacional, admite que no encuentra los candidatos idóneos, pese a la elevada cantidad de jóvenes que se encuentran en paro. Y estos perfiles demandados se centran, desde luego, entre los técnicos especializados, sean de FP o procedentes de la Universidad. En líneas generales, en Galicia se valora más positivamente la formación técnica de FP que la de la universidad.

Como datos curiosos, llama la atención que, entre las condiciones laborales que más valoran los empleados en opinión de los empresarios, destacan el ambiente de trabajo y la proyección de la carrera laboral. Además, Galicia es la segunda comunidad en la que se han contratado más mujeres que hombres, por detrás de Asturias, un dato que, en todo caso, debería suscitar una reflexión, según apuntó Patricia García, sobre los puestos y bandas salariales que están ocupando las mujeres. Patricia García también resaltó que la mayor necesidad de innovación y conocimiento en las empresas explica a focalizar la demanda de trabajadores en ingenierías y telecomunicaciones, al tiempo que aseguró que Círculo colabora,  tras haber sido invitada a participar, en la definición de una nueva planificación formativa y del mapa de titulaciones universitarias.

El sondeo fue presentado en Vigo, en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia, este martes 29 de mayo. En los próximos días, comparecencias similares, comparando el total nacional con los específicos de cada Comunidad, se realizarán en Madrid, Valencia, Zaragoza y otros puntos de España, tras haberse presentado en Barcelona y Pamplona. Posteriormente, esta encuesta, junto a las dos precedentes ya citadas, se publicará en un ‘libro verde sobre la educación española’.