Las licencias de software usadas: un sector totalmente legal y en pleno auge en Europa

Publicado por o día 18/06/2019 na sección de Internet

Las licencias de software usadas: un sector totalmente legal y en pleno auge en Europa

Los programas informáticos y softwares son algo que, a día de hoy, prácticamente todas las personas utilizamos a diario de alguna manera: en nuestro móvil, en nuestro ordenador, en la oficina o en casa. Lo cierto es que en muchas ocasiones ni siquiera nos paramos a pensar que todos estos sistemas tienen un coste y que, por lo general, no suele ser barato.

Procesadores de texto, sistemas operativos, aplicaciones o tratadores de imágenes, todos ellos son softwares que, antes o después, acabaremos por necesitar.

Hasta hace poco, la única forma de hacerse con estos programas informáticos era comprándolos nuevos al propio proveedor. Sin embargo, actualmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido que este tipo de productos son también susceptibles a la venta de segunda mano. Teniendo en cuenta que los softwares no se devalúan o no pierden propiedades con el paso del tiempo, se ha determinado que estas licencias se puedan pasar de unos a otros usuarios, cuando los primeros los dejen de utilizar.

Y, como era de esperar, a raíz de que el Tribunal europeo se pronunciase sobre este tema, han empezado a proliferar las empresas que se dedican a la reventa de estas licencias usadas, tanto en Europa en general como concretamente en España.

Una de estas tiendas sería LDESOFTWARE, la Tienda Online de Licencias de Software donde se puede comprar Windows 10 por menos de 20 €, entre otras muchas cosas. Lo cierto es que estos vendedores son totalmente fiables y, gracias a ellos, podemos acceder a licencias de software muchísimo más baratas de lo normal.

Una forma de reciclar programas sin uso

Desde que empezó la década de los años 2000 el panorama laboral ha cambiado muchísimo en toda Europa. La llegada del teletrabajo y el aumento del número de autónomos y trabajadores freelance ha propiciado también que cada vez se utilicen más licencias de software para más trabajos. Y es que, en realidad, tanto las personas que trabajan para una empresa como las que lo hacen para sí mismos en su propia casa, todos utilizan, al menos, un par de programas informáticos cada día.

Si nos vamos a ciertas profesiones como pueden ser los programadores o los diseñadores gráficos, por ejemplo, la cantidad de softwares que necesitan para llevar a cabo su trabajo se dispara. Y es por este motivo también que, cada día, se abandonan muchísimos de estos softwares porque se quedan desactualizados o encontramos una oferta mejor.

En cualquier caso, estos programas que podrían seguir funcionando de forma perfecta, se abandonan y no se les vuelve a dar uso. Y es aquí donde entra la compra venta de licencias de segunda mano.

Existen muchísimas personas que, por sus propios motivos, no pueden acceder a los softwares originales en el momento en el que salen y, es por eso, que las licencias de segunda mano suponen una estupenda opción para ellos.

Por ejemplo, si quisiéramos comprar office 2016 para nuestro ordenador, a través de la web oficial de Microsoft Office tendríamos que pagar bastante más de 100 euros para conseguirlo. Sin embargo, gracias a la oferta de este tipo de softwares de segunda mano, podemos conseguir el activador office 2016 por apenas 29 euros. La diferencia, sin ninguna duda, es más que notable.

Muchísimas empresas y autónomos desechan a diario distintos softwares por diferentes motivos, así que, ¿por qué no darles un segundo uso a un precio más asequible?

Un doble ahorro para el usuario

Ya seamos una pyme, un trabajador por cuenta propia o, simplemente, un estudiante que se quiere ahorrar unos euros, con la compra venta de licencias de software de segunda mano, todos podremos ahorrar un buen dinero. Y es que, en este caso, concreto, el ahorro se produce de dos maneras totalmente directas.

Por una parte, ahorramos dinero al adquirir este tipo de licencias ya que, como ya hemos visto, estas cuentan con un precio muchísimo más reducido que las licencias de software nuevas. Y por otra parte, cuando queremos cambiar el software por uno mejor, más nuevo o más completo, siempre podremos revender nuestra anterior licencia y hacernos con algún dinerillo extra para volver a invertir.

Además, en el caso de que seamos una empresa con muchas licencias, podremos crear planes específicos de ahorro con licencias y conseguir liquidez de forma fácil y rápida vendiendo todos los softwares con los que trabajamos a diario que ya se nos hayan quedado obsoletos. Siempre debemos pensar que, en este tipo de productos, aunque nosotros ya no les encontremos un uso, muchas otras personas sí lo harán.

Con la legalidad por delante

Las tiendas encargadas de gestionar esta compra venta de licencias de software de segunda mano han tenido que luchar fuertemente por que se reconociera el derecho de cualquier persona a revender cualquier programa con el que haya adquirido una licencia de uso de por vida.

En el caso de la Unión Europea, actualmente, se considera legal vender softwares de segunda mano a terceros, siempre  y cuando se esté hablando de softwares que se transmiten a través de Internet.

También está recogido que, por ejemplo, en el caso de que vendamos nuestro ordenador portátil o de sobremesa, también se encuentre incluido dentro del precio todos los softwares que nosotros decidamos, pudiendo venderlos juntos o por separado sin ningún problema.

Dentro de la legalidad que se aplica tanto en España como en Europa, podríamos decir que cualquiera puede revender una licencia de software de segunda mano, siempre que borre todas las copias del programa que pudiera haber en su sistema o dispositivo.