Las obras más relevantes de la literatura francesa

Publicado por o día 16/05/2018 na sección de Cultura

Las obras más relevantes de la literatura francesa

En la siguiente lista vamos a hacer un amplio recorrido a algunos de los clásicos de la literatura francesa contemporánea que deberías leer:

  1. El principito: Es el cuento más famoso de todos los tiempos. Nos describe la historia de un piloto que se ha perdido en el desierto del Sahara tras haber sufrido una avería con su avión. Será aquí en dónde conocer a un príncipe que viene de otro planeta. La obra se caracteriza por su temática filosófica y se van introduciendo una serie de críticas que nos hacen comprender la forma en la que los adultos ven las cosas. Podemos leer el principito en El rincón del Vago.
  2. Los miserables: Otra de las obras clásicas de la literatura original que es presentada actualmente con una traducción moderna, pero fidedigna. Es un tipo de novela de estilo romántico que trata sobre temas que versan sobre el bien y el mal, la justicia, religión, política, entre otros tantos. Ha sido llevada al cine en muchas ocasiones y hasta se ha convertido en un reconocido musical.
  3. Madame Bovary: Emma Bovary es una mujer que vive frustrada, ya que sus esperanzas e ilusiones nunca se han hecho realidad. Debido a la rutina y monotonía de su matrimonio irá deteriorándose mental y físicamente. El autor describe las relaciones de la época cómo sórdidas y mezquinas, con un cuidado exquisito sobre el lenguaje.
  4. La prima Bette: Esta obra es conocida también como “Los Parientes Pobres” estando ambientada a mediados del siglo XIX. Nos cuenta la historia de una mujer de mediana edad que traza un plan para orquestar la destrucción de su familia. Para lograrlo se tendrá que asociar con Valérie Marneffe, una joven infeliz que está casada en un matrimonio sin amor, y que tan sólo busca seducir y atormentar a los hombres.
  5. El segundo sexo: Está considerado como el ensayo feminista más importante de la centuria. Este ensayo mama directamente de la ilustración recalcando los aspectos positivos de la misma. Se ha llegado a decir que todo lo que después se ha llegado a redactar con una temática feminista ha tenido que basarse en esta obra; bien para poder continuarla, o bien para criticarla oponiéndose a ella.
  6. La perra de mi vida: Rita es el nombre de una perra inquieta que siempre está provocando desastres allá a dónde va. La novela nos cuenta la historia de Rita, quien no quiere obedecer ni dedicarse a la caza, por lo que vive malquerida por todos. El narrador, Claude, dueño de la perra, será el único que sienta algo de cariño por ella.
  7. Ahora (Brigitte Giraud): Brigitte regresa a su casa después de firmar ejemplares de su novela y descubre que su compañero Claude ha muerto en un accidente de tráfico. En las siguientes horas tendrá que contestar llamadas, organizar el entierro e informar al hijo de Claude de lo que ha ocurrido. Brigitte se dará cuenta de que en su vida se habrá producido un antes y un después que lo cambiará todo.

Estas son las obras más relevantes de la literatura francesa que debes leer.