Las políticas en favor del complejo mar-industria de Galicia y las actuaciones portuarias movilizarán más de 243 M€ en los presupuestos para 2024

Las cuentas de la Consellería del Mar son las mayores desde 2010 y acumulan un incremento en los últimos ocho años que sitúa por arriba del 66%
Publicado por o día 28/10/2023 na sección de Mar,Santiago

Las políticas en favor del complejo mar-industria de Galicia y las actuaciones portuarias movilizarán más de 243 M€ en los presupuestos para 2024

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, destacó hoy en el Parlamento que Galicia dispondrá el año próximo de los mayores presupuestos de su historia, donde cerca de tres cuartas partes irán a gasto social al tiempo que se refuerzan las inversiones. Dentro de este gran esfuerzo presupuestario, las cuentas de la Consellería del Mar en solitario se acercan en 2024 a los 215 millones de euros tras crecer el 1,2%, un porcentaje que, sumada a los incrementos acumulados desde 2016, representa un avance del 66% y el mayor presupuesto desde 2010.

Sin embargo, las partidas para el conjunto de las políticas destinadas al complejo mar-industria y a las infraestructuras portuarias de la comunidad superarán los 243 millones de euros en 2024, fruto de sumar los presupuestos de la propia Consellería -descontadas las transferencias- a los de Portos de Galicia y el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, entidades que dependen de este departamento. Esta cuantía global tiene como objetivo reforzar el compromiso de la Xunta de proteger a la gente del mar y su medio de vida.

En el ejercicio donde entra plenamente en vigor el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa), que asigna a Galicia más de 360 millones de euros para su período de vigencia de los 735 destinados al conjunto de las autonomías, Alfonso Villares se marcó el reto de aprovechar cada euro y evitar que se pierdan recursos. Con este objetivo se pondrá en marcha una red de oficinas que dará servicio a todo el territorio costero que asesorará y facilitará los trámites a los representantes de la cadena mar-industria que puedan percibir estas ayudas, contribuyendo al desarrollo de sus proyectos.

Apuesta por la ciencia

Será un 2024 en el que otro de los grandes objetivos será que Galicia se refuerce en la vanguardia de la investigación marítimo-pesquera, como prueba el aumento próximo al 50% de los recursos vinculados al Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológico, que dispondrá de cerca de 7 millones de euros. Habrá importantes subidas, como la del 40% en los fondos para acelerar la evolución de la pionera Red entre el sector pesquero y organismos científicos de Galicia, Redemar, que dispondrá de 1,75 millones de euros.

Otros dos millones, además, serán dirigidos la digitalización de servicios e información dirigida a la ciudadanía (un 140% más) y se reforzará la inversión en el Observatorio Costero de Galicia con 320.000 euros extra con los que se pretende que esta herramienta ayude aún más a entender, de forma anticipada, el impacto en las rías gallegas del cambio climático.

El conselleiro destacó especialmente la labor en apoyo del sector y de la calidad de los productos del mar de un de los promotores de este Observatorio Costero, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), una actividad que convierte a este centro en referencia a nivel europeo y mundial. El año próximo el presupuesto de este organismo científico superará los 5,1 millones de euros tras crecer un 25% y acumular un incremento en la última década que supera el 92%. Por su parte, las cuentas del Cetmar experimentan una subida del 3,6% y rondan los 4,3 millones de euros.

Flota, formación e internacionalización

El titular de Mar explicó durante su intervención en la Comisión 3ª de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento que además del conocimiento científico se pretende el año próximo reforzar la formación ligada al mundo marino, pieza fundamental para contribuir a conseguir el relevo generacional en el sector. El programa de enseñanzas pesqueras incrementa un 6,5% y superará el año próximo los 10,5 millones de euros.

Otra de las grandes vías para hacer más atractivo embarcarse para los más jóvenes, la de la mejora de las condiciones a bordo, verá crecer sus recursos hasta casi triplicar las cuantías del año en curso, pues se contará con 7 millones de euros para la modernización de la flota.

Alfonso Villares también puso énfasis en la línea estratégica que gira alrededor de GALICIA SABE A MAR , la que se dirige a la promoción de los productos del mar de la pesca, el marisqueo y acuicultura tanto en acciones locales como en nuevos países. Los fondos destinados a la dinamización de los mercados, de los productos de calidad diferenciada y del consumo aumentan cerca del 30%, hasta cerca de 42 millones de euros.

Once millones de euros tienen como fin la promoción directa y entre las suyas la actuaciones está la de facilitar la presencia de pequeñas y medianas empresas gallegas del sector mar-industria en los principales salones y ferias de España y del mundo. El éxito de esta apuesta por la internacionalización y por facilitar al sector la posibilidad de establecer contactos comerciales en otros países queda patente tras el récord exportador que consiguieron los productos del mar y la conserva de la comunidad el año pasado, cuando superaron la barrera de los 2.700 millones de euros.

Explotación sostenible, acuicultura y potencia portuaria

La apuesta por la explotación sostenible de los recursos, la protección del litoral y del medio marino conforman otra de las grandes prioridades que se plasman en los presupuestos de Mar para 2024. Bajo el amparo del nuevo Fempa, para actuaciones dedicadas al desarrollo sostenible y la conservación, mejora y gestión de las zonas de producción crecen cerca de un 60% los recursos y superan los 21 millones de euros.

Dentro de las grandes atribuidas para el año que viene también se encuentra un fuerte incremento de los fondos para apoyar inversiones en acuicultura, que superan los 20,6 millones de euros tras casi duplicar las cuantías del presente ejercicio (10,9 millones). Además de reforzar el compromiso con sectores como el mejillonero, de nuevo promoviendo actuaciones para mejorar la productividad y facilitar a los bateeiros distintas vías de acceso a la mejilla, por primera vez en años permitirán afrontar inversiones importantes en materia de piscicultura. Esta línea de apoyos tuvo alta demanda y agotó todos los fondos en 2023.

El próximo año también se buscará reforzar la potencia portuaria que es Galicia, con una red conformada por 128 dársenas, seis de ellas de interés general del Estado y 122 gestionados directamente por la Consellería del Mar a través de Portos de Galicia. El compromiso de la Xunta para el año próximo es lo de invertir más de 14,6 millones de euros en áreas que van de la modernización de edificios portuarios a la dotación y mejora de diques de abrigo y amarres. Al mismo tiempo, también se actuará en la mejora de los servicios y digitalización e introducción de nuevas tecnologías a nivel administrativo en los muelles.

La evolución de los muelles irá también de la mano de la puesta en marcha del Plan de Equipaciones en los Portos Pesqueros de Galicia 2030, que recoge la estrategia para la modernización de las infraestructuras en las que trabajan los profesionales del mar de la comunidad y que en los próximos años movilizará cerca de 35 millones de euros. Amparado ya en el Fempa, la distintas actuaciones de este programa de acción se dirigirán más de 11 millones de euros.

Dimensión social, acción local y seguridad

Entrando en el plano más sociocultural, las cuentas para 2024 de la Consellería del Mar recogen un nuevo impulso para el recientemente aprobado Plan de la Cultura Marítima de Galicia, que busca poner en valor todo el patrimonio material e inmaterial que rodea a la tradición marítimo-pesquera gallega. Al mismo tiempo se pretenden reforzar los trabajos que ultiman la elaboración de la Agenda de la Economía Azul Sostenible de Galicia, herramienta llamada a marcar la política pesquera del futuro. Para estas dos acciones y para otros estudios se cuenta con una dotación de 450.000 euros.

El conselleiro señaló que también están llamadas a ser protagonistas esenciales en las cuentas de Mar el próximo año las iniciativas ligadas al desarrollo local participativo. Así, se van a destinar 20 millones de euros a reforzar la labor de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) dentro de un fondo Fempa que reconoce su labor vital en la dinamización de las zonas costeras. Estos recursos crecen cerca de un 67% interanual.

La Consellería del Mar volverá, un año más, a reforzar áreas fundamentales y estratégicas para la protección del medio marino como son el Intecmar y el Servicio de Guardacostas de Galicia: En este último caso, la gallega es la única comunidad española que cuenta con servicio propio, para lo cual destinará el año próximo 30,2 millones de euros, un 12,3% más.

Descontados los capítulos de personal y gastos, Guardacostas dispone de casi 18 millones de euros para garantizar su operatividad, un 19% más que en el presente año. Detrás de la fuerte subida está el nuevo contrato de los helicópteros, que permitirá contar con dos aeronaves más modernas y capaces, junto con la renovación de patrulleras y vehículos terrestres.

Alfonso Villares finalizó su intervención señalando que estas cuentas buscan contribuir a conseguir un sector mar-industria sostenible tanto en el ámbito ambiental como en el económico, donde se incrementen las oportunidades para las personas que viven del mar, y donde Galicia continúe como la región líder en Europa en la defensa del sector pesquero, mientras protege su litoral y las competencias plenas sobre su costa.

Comentar noticia

Your email address will not be published.