Alfonso Villares destaca el esfuerzo inversor de la Xunta en la mejora de las infraestructuras portuarias de Costa da Morte y con actuaciones futuras de casi 15 millones de euros

El titular de Mar destacó el final este año de los trabajos de dragado del puerto de la Laxe, que supuso la retirada de 43.000 metros cúbicos de roca, a los que se destinaron 3,6 millones de euros.
Publicado por o día 11/11/2023 na sección de A Coruña,Mar

Alfonso Villares destaca el esfuerzo inversor de la Xunta en la mejora de las infraestructuras portuarias de Costa da Morte y con actuaciones futuras de casi 15 millones de euros

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, puso en valor el esfuerzo inversor de la Xunta de Galicia en las instalaciones portuarias de la Costa da Morte y anunció la continuidad del ya hecho con futuras actuaciones por valor de casi 15 millones de euros. Hizo estas manifestaciones en su visita a la cofradía de pescadores de Camariñas acompañado por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, dentro de la intensa agenda de contactos con las diferentes cofradías para evaluar los trabajos realizados y valorar las nuevas demandas de cara a futuras inversiones.

El conselleiro explicó que el próximo año se procederá a licitar la redacción del proyecto para la dotación de departamentos para usuarios en el muelle de la localidad con una inversión plurianual de 617.000 euros así como los avances para acometer el dragado del puerto de Camelle, a lo que se destinan 350.000 euros, y cuya licitación está prevista paro el 2024. Por otra parte hizo balance de las actuaciones realizadas a lo largo del 2023 en el que se acometieron también la renovación del firme del puerto y la renovación de los amarres y defensas en el muelle de Camelle por un importe total de casi 200.000 euros.

El titular de Mar también realizó una visita a la cofradía de la Laxe en la que se abordaron los trabajos realizados a lo largo de este año que consistieron en la mejora de las equipaciones de la fábrica de hielo de la lonja así como el apoyo a la potenciación y el desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción y patrocinio para la promoción de productos del mar con motivo de la celebración de la II Jornada de Pesca Artesanal de Laxe 2023 por un importe total de cerca de 150.000 euros.

Alfonso Villares también destacó la finalización de los trabajos de dragado en el puerto de este municipio coruñés en el que fueron invertidos 3,6 millones de euros y que supuso la retirada de 43.000 metros cúbicos de roca para dejar la dársena a la cuota -5 y la zona próxima al muelle de la lonja a la -3 metros. En este sentido también se actuó en la mejora de la envolvente y la subsanación de diferentes patologías de la estructura del edificio de departamentos y se dotó de seis escaleras acompañadas de defensas de laterales para mejorar las condiciones de amarre y acceso a las embarcaciones de los usuarios, ascendiendo la inversión a más de 90.000 euros.

El conselleiro señaló que en el período 2009-2022 el gobierno gallego dedicó alrededor de 23 millones de euros en el incremento de la competitividad, en la gestión de los recursos marinos y en el desarrollo pesquero y en las instalaciones portuarias de ambas localidades. Unas cifras que muestran el compromiso de la Xunta de Galicia con el sector y en su modernización, en la que se continúa ahondando en el proyecto de presupuestos del 2024.

Portos consensúa la reordenación de la circulación

Por otra parte, Portos de Galicia consensuó recientemente con la cofradía de pescadores de Laxe y el Ayuntamiento a puesta en servicio de un control de accesos en la entrada del dique que se enmarcaría en un convenio entre Ayuntamiento y Portos para conservación, mantenimiento y regulación del tráfico rodado en las instalaciones portuarias. Este acuerdo fue alcanzado tras una reunión de trabajo entre el presidente de la entidad pública, José Antonio Álvarez, los representantes del pósito y el Ayuntamiento para abordar la necesidad manifestada por las partes de restringir la circulación de vehículos en el interior del puerto.

La instalación del control de accesos implicará además una reordenación en la circulación del tránsito rodado, con señalización horizontal y vertical. El objetivo es reservar para los usuarios portuarios el acceso al dique para aumentar la seguridad para las personas y la flota, mejor operatividad para los usuarios portuarios. Portos de Galicia está trabajando en la elaboración de los planos definitivos que determinen la nueva ordenación de la circulación en las instalaciones.

Comentar noticia

Your email address will not be published.