Las pruebas de la OPE del Sergas para el acceso a la categoría de persoal de servizos xerais (PSX) consigue el 71,3 % de participación

El conselleiro de Sanidade asistió al inicio de las pruebas en el Recinto Ferial de Silleda, donde destacó la apuesta de la Xunta por continuar incrementando el número de plazas destinadas a personas con discapacidad
Publicado por o día 05/11/2023 na sección de Pontevedra,Sanidad

Las pruebas de la OPE del Sergas para el acceso a la categoría de persoal de servizos xerais (PSX) consigue el 71,3 % de participación

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asistió esta tarde al inicio de las pruebas de acceso a la Oferta Pública de Emprego do Sergas, una convocatoria en la que el Servizo Galego de Saúde oferta 196 plazas para la categoría de Persoal de Servizos Xerais en centros de atención primaria, y 789 plazas para la categoría de Técnico en Coidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Durante las jornadas de hoy y mañana, más de 16.200 opositores acudieron a la realización de los exámenes de estas dos categorías en el Recinto Ferial de Silleda.

Así, para esta tarde están convocados un total de 6.700 aspirantes para ingreso en la categoría de Persoal de Servizos Xerais (PSX), y otras 15 para la categoría de Técnico en Coidados Auxiliares de Enfermería (en el turno de discapacidad intelectual). En este sentido, acudieron a la realización de sendos exámenes un total de 4.793 personas, lo que da lugar a un porcentaje total de participación del 71’3 %.

Mas al por menor, se presentaron a los exámenes de Persoal de Servizos Xerais (acceso libre promoción interna, discapacidad general y discapacidad intelectual), un total de 4.779 aspirantes (71’3 % de participación).

Por su parte, en lo que alcanza al acceso a las plazas de Técnico en Coidados Auxiliares de Enfermería (en el turno de discapacidad intelectual), se presentaron a la realización del examen 14 de las 15 personas admitidas, registrándose un nivel de participación del 93’3 %.

Sobre este particular, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta destacó la labor que está realizando el Ejecutivo gallego en materia de integración social y laboral de las personas que poseen algún tipo de discapacidad. Así, del total de plazas convocadas en los exámenes de este fin de semana, 80 plazas tendrán como destinatarios a personas que sufren algún tipo de discapacidad.

García Comesaña puso en valor la importante progresión del número de plazas reservadas en los últimos años por el Servizo Galego de Saúde para las personas con discapacidad. Así, remarcó que desde la primera convocatoria llevada a cabo en el año 2018, el Sergas ya cuenta con más de un ciento de personas con discapacidad y empleo fijo, entre los que se incluyen: celadores, TCAE, saltes o técnicos de farmacia.

García Comesaña exaltó el trabajo de estos profesionales, apuntando que “con su dedicación y labor diario demuestran que desde el Gobierno gallego debemos continuar desarrollando procesos selectivos que apuesten por su incorporación a la Administración pública”, así, abogó por seguir ampliando su presencia en las plantillas del Servizo Galego de Saúde.

Entre otros datos relevantes que nos dejan las pruebas selectivas de esta tarde, hace falta destacar las 3 personas embarazadas que realizarán sus exámenes en los centros sanitarios gallegos, así como las 7 aspirantes que solicitaron su derecho a la lactancia durante la realización de los ejercicios.

La jornada se desarrolló con total normalidad, accediendo al Recinto las cerca de 4.800 personas aspirantes, en menos de 45 minutos.

 

Domingo, pruebas selectivas TCAE

Ya en la jornada de mañana domingo, el Recinto Ferial de Silleda acogerá desde las 15,30 h la realización del exámenes de la categoría de Técnico en Coidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

En este caso, más de 9.500 personas concurrirán a la realización de una pruebas en las que se ofertan 789 plazas de esta especialidad. En concreto, 337 para el turno de acceso libre, 395 para promoción interna y 43 para discapacidad general (que se añaden a las 14 del turno de hoy, para las personas con discapacidad intelectual).

Comentar noticia

Your email address will not be published.