Las unidades funcionales multidisciplinares de atención a la mujer puestas en marcha por el Sergas llevan realizadas cerca de 40.000 consultas

Se trata de las unidades funcionales de mama, que iniciaron su formalización en abril de 2022; y las de suelo pelviano, implantadas en noviembre del pasado año
Publicado por o día 08/09/2023 na sección de Sanidad,Santiago

Las unidades funcionales multidisciplinares de atención a la mujer puestas en marcha por el Sergas llevan realizadas cerca de 40.000 consultas

El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, destacó hoy, en la Comisión 5ª de Sanidad del Parlamento de Galicia, en respuesta a una pregunta de un de los grupos de la Cámara, los avances realizados por su departamento en el ámbito “de una nueva forma de atención multidisciplinar que se está consolidando en el Sergas, como es la creación y puesta en funcionamiento de Unidades Funcionales Multidisciplinares”.

En concreto, en el marco de la atención a la mujer, y como prioridad en las políticas sanitarias de la Xunta, las Unidades Funcionales Multidisciplinares puestas recientemente en funcionamiento en todas las áreas sanitarias son las de mama, que iniciaron su formalización en el mes de abril del pasado año, y ya realizaron 38.061 consultas; y las de suelo pelviano, implantadas en las siete áreas en noviembre del pasado año, y que ya realizaron 1.726 consultas.

Jorge Aboal dijo que el Sergas también tiene implantadas Unidades Funcionales Multidisciplinares Poscovid, que funcionan desde marzo de 2021 en las siete áreas sanitarias, y ya realizaron 27.790 consultas; y Unidades Funcionales Multidisciplinares para Enfermedades Raras, que iniciaron sus trabajos en octubre del año 2021 en las áreas sanitarias de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, y ya hicieron 2.244 consultas.

Tal y como detalló el director xeral en su intervención, las unidades de mama están conformadas por profesionales de cirugía general, ginecología, radiología, oncología médica, anatomía patológica, psicología, cirugía plástica y enfermería. Las unidades de suelo pelviano las forman especialistas de ginecología, rehabilitación, urología, cirugía general, fisioterapia y enfermería especializada (matrona).

En lo que se refiere a las unidades poscovid, están compuestas por especialistas de neumología, medicina interna y enfermería. Por su parte, las unidades de enfermedades raras las integran especialistas de medicina interna, pediatría y enfermería.

Comité clínico

También destacó Aboal, como punto clave en el funcionamiento de estas unidades, el comité clínico de cada una de ellas, que en función del caso a tratar, incorpora más profesionales de otras categorías y especialidades médicas, que puedan hacer aportaciones.

El director xeral del departamento sanitario gallego señaló que la creación y puesta en funcionamiento de estas unidades del Sergas tuvo su impulso en la publicación, en noviembre de 2021, de la orden que regula la creación, composición, organización y funcionamiento de las mismas. El principal propósito con la puesta en funcionamiento de estas unidades “es conseguir una atención de máxima calidad a determinadas patologías que requieran de una intervención profesional multidisciplinar”.

Estamos hablando, -dijo Aboal-, de dispositivos asistenciales encargados de las actividades que abarcan “el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes con una determinada patología, aplicando los mismos protocolos dentro de la red de los centros asistenciales del Sergas, reduciendo la variabilidad clínica y garantizado una mayor equidad en la atención sanitaria”. Además, estas unidades facilitan la mejora continúa, “ya que cuentan con indicadores de actividad, de calidad y de resultados”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.