Las ventajas de implantar un sistema de software MES en tu empresa

¿Quieres saber todo lo que estas soluciones informáticas pueden hacer por tu negocio? Pues presta mucha atención.
Publicado por o día 28/10/2018 na sección de Empresas

Las ventajas de implantar un sistema de software MES en tu empresa

Los sistemas MES son una rama del software pensada para medir el rendimiento económico de cualquier empresa. Aplicables independientemente del sector del negocio, se encargan de hacer un seguimiento total de los costes de producción, elaborar un cálculo con el que conocer el rendimiento y por último, ofrecer extensas analíticas con las que conocer todos los agentes implicados, su acción y sus resultados.

Es una propuesta que lleva varios años extendiéndose por diferentes sectores y ayudando a los negocios a conocer realmente su funcionamiento. Destaca, sobre todo, por la facilidad con la que permite ver aquellos puntos fuertes y débiles de cualquier empresa en cuanto a costes y beneficios, como también por cómo ayuda en la toma de decisiones y a actuar en tiempo real en caso de incidencias de cualquier tipo.

Podemos encontrar actualmente propuestas de muchas empresas realmente profesionales, destacando la de Geinfor son su suite de software (https://geinfor.com/programa-sistema-mes/). Sin embargo, y a pesar de lo sencillo que puede parecer el concepto de este tipo de programas, no todo el mundo termina de decantarse por ellos debido al escepticismo que puede generar una propuesta de este tipo.

¿Realmente es tan positivo?, ¿qué ventajas puedes ofrecerme tanto a mí como a mi empresa recurrir a un sistema MES? Si estas preguntas te rondan la cabeza, vamos a ayudarte explicando las principales ventajas y beneficios de usar esta solución que viene de la mano de la informática y el software. Vamos a aclarar los puntos positivos de usar un software MES en tu negocio.

Beneficios del MES para las empresas

Son muchos los beneficios que el MES da a las empresas que recurren a él. Este software puede ofrecer ventajas diferentes en función de los sectores en los que se aplique; sin embargo, aquí vamos a centrarnos en sus 4 puntos más generales y, a la vez, los más fuertes.

Aumento de la productividad

Uno de los elementos clave de los sistemas MES es el protocolo a través del que miden el tiempo de actividad de la maquinaria o de cualquier puesto de trabajo, así como los tiempos en los que la actividad cesa. Con esto y con el conteo de elementos fabricados, aceptados y rechazados, se obtiene un índice que marca tanto el rendimiento como la calidad de cada proceso.

Gracias a este índice, los responsables pueden determinar si es el adecuado o no y, de este modo, detectar cuáles son los problemas en caso de estar por debajo de lo deseado. Así, es posible tomar medidas automáticamente para conseguir que la productividad mejore y se llegue a los márgenes deseados.

Disminución de costes

Por extraño que parezca, una de las prioridades de estos softwares es hacer que no se tenga que recurrir al uso de papel en ningún momento. Tratan de elaborar toda la documentación de forma electrónica y, además, automatizan todo el proceso de elaboración de esta para que no haya ningún tipo de error humano de por medio.

Esto, además de suponer una clara agilización, trae consigo una considerable reducción de los costes. De hecho, permite a los trabajadores invertir su tiempo en realizar otras actividades que puedan ser tanto más importantes como rentables para el negocio.

Cumplimiento de normativas

Si hay algo que un software puede hacer con suma facilidad es seguir una serie de patrones preestablecidos. En el caso del MES, tanto de Geinfor como de cualquier otra compañía, una de sus grandes bondades es la de garantizar el cumplimiento total de todas las normativas implicadas en la producción y el resto de campos de una empresa. Dado que se rige por estas mismas para su funcionamiento, evita cualquier margen de error que lleve a problemas por incumplimiento de lo que dictan los correspondientes organismos legales.

Sinergia entre departamentos

Dada la recogida de datos y la facilidad para ser observados, es fácil que miembros de diferentes departamentos puedan obtenerlos y plantear estrategias para actuar o mejorar distintos campos de la empresa. Si un proceso en concreto implica a varias partes de un negocio, estas pueden ponerse de acuerdo y actuar con mayor rapidez para mejorarlo o para modificarlo según se necesite. Esto, gracias al MES, es mucho más sencillo.

Como decíamos antes, hay muchas más ventajas que aparecen al recurrir a estos sistemas de gestión y organización; sin embargo, las que hemos citado ya son bastante importantes de por sí. Sacar partido a lo que ofrecen estas soluciones informáticas se ha vuelto ya algo totalmente indispensable para cualquier negocio, sea del tipo que sea. Y es que la tecnología ha llegado para quedarse, para hacer que las cosas sean mucho más sencillas.