Leyes de obligado cumplimiento para empresas y autónomos

Publicado por o día 28/05/2019 na sección de Empresas

Leyes de obligado cumplimiento para empresas y autónomos

La nueva Ley de Fichajes puesta en marcha por el PSOE, vigente desde el día 12 de mayo de 2019, obliga a las empresas a llevar un control de la presencia de sus empleados, llevando a cabo un registro diario de la jornada laboral de todos y cada uno de los empleados. Esta medida se ha puesto en marcha para evitar el impago de las horas extras y, con ella, las empresas se han visto sacudidas en su modo de proceder habitual y en la organización del trabajo.

De acuerdo con la nueva normativa, los empleados tendrán que fichar al entrar y salir del trabajo, pues sólo de esta manera pueden contabilizarse las horas extraordinarias que cada empleado lleva a cabo y sólo así es posible realizar un verdadero control de presencia de los empleados. Sin duda, esta medida ha puesto nerviosas a las empresas, quienes deberán pagar multas de entre 626 euros hasta los 6.250 euros en caso de incumplir las exigencias de esta nueva Ley.

La nueva legislación trae de cabeza a las empresas, puesto que se ha de tener en cuenta que esta nueva normativa aún está en rodaje y ni el propio Gobierno tiene del todo claro cómo va a ser el proceder respecto de este extremo. Aún así, la promulgación de la Ley de Fichajes ha recordado a los empresarios la importancia del cumplimiento normativo dentro de la empresa.

Sin embargo, la normativa que las empresas que cumplir no está condensada en un código ni está compilada de ninguna manera, sino que está recogida en muchas leyes nada fáciles de entender, por lo que lo ideal es contar con profesionales que nos echen una mano en lo que al cumplimiento normativo se refiere, tales como Doiser, un portal que reúne a más de 100.000 usuarios entre empresas y autónomos que te ofrece información de forma sencilla y te facilita ofertas exclusivas y proveedores de confianza.

Leyes que han de cumplir las empresas y los autónomos

Como ya se ha adelantado, no son pocas las normas que las empresas están obligadas a cumplir dentro del marco del cumplimiento normativo. Las normas a cumplir por empresas y autónomos son las siguientes:

  1. Ley de Fichaje: con esta nueva ley se obliga a las empresas a llevar a cabo un control de presencia de sus empleados.  
  2. Ley de Prevención de Riesgos Laborales: la prevención de riesgos laborales consiste en la obligatoriedad de tomar ciertas medidas para reducir los riesgos de los trabajadores en el desempeño de sus funciones como la utilización de cascos o arneses de seguridad.
  3. Ley de Responsabilidad Civil y Seguro Obligatorio: esta ley obliga a las empresas a suscribir un seguro de responsabilidad civil que responda en caso de provocar daños a terceros por cualquier trabajador en el ejercicio de sus funciones, en cuyo caso los responsables de tales daños son los empresarios.
  4. Ley de Protección de Datos: la RGPD y la protección de datos es una normativa que obliga a las empresas a proteger los datos relativos a la intimidad personal y familiar de clientes y trabajadores.