Todo lo que debes saber sobre la limpieza por ultrasonidos

Cada día aparecen nuevas técnicas más revolucionarias con las que mantener nuestro vehículo en las mejores condiciones posibles.
Publicado por o día 23/08/2017 na sección de Empresas

Todo lo que debes saber sobre la limpieza por ultrasonidos

[sin_anuncios_b30]

Es probable que el término “limpieza por ultrasonido” sea nuevo para muchas personas, por lo que en este artículo vamos a enfocarnos en explicar con lujo de detalle en qué consiste la limpieza por ultrasonidos, cómo funciona, cómo se genera, cómo están hechos los baños de ultrasonidos, etc., básicamente contestaremos algunas de las preguntas más comunes sobre el tema.

¿Qué es la limpieza por ultrasonido?

En pocas palabras, la limpieza por ultrasonido es un proceso de limpieza bastante ecológico, rápido y eficaz que consiste en la agitación de partículas de una solución usando la energía del sonido, o sonicación. Este método de limpieza es uno de los más eficientes y modernos, el cual permite retirar las partículas de suciedad de la superficie de una gran variedad de objetos de una forma rápida y segura.

Los objetos que se van a limpiar se sumergen en un tanque con el líquido correspondiente por medio del cual pasan los ultrasonidos, que generarán vibraciones. Se deben usar sonidos de altas frecuencias, denominados “ultrasonidos”. Así, las vibraciones terminan generando millones de burbujas microscópicas que sufren un proceso de expansión y colapso, transmitiendo su energía a los objetos y materiales que se van a limpiar. A este fenómeno o efecto se le conoce como cavitación.

La cavitación es el fenómeno de formación y expansión de las burbujas en un líquido. Usando sonidos de altas frecuencias que van entre los 20 y 400 KHz (ultrasonidos) se generan ondas alternas de alta y baja presión, las cuales crean diminutas burbujas que crecen durante la fase de baja presión y “explotan” cuando la presión aumenta.

Esto genera que las moléculas de líquido se estrellan y liberan una gran cantidad de energía, la cual aumenta al instante la temperatura local y termina formando un flujo de energía muy potente que va dirigido hacia la superficie del objeto que se va a tratar. Esta “explosión” que se produce separa las moléculas de suciedad del objeto.

¿Cómo debe funcionar una máquina de limpieza por ultrasonido de buena calidad?

Un buen ejemplo sobre cómo debe funcionar una máquina de limpieza de buena calidad lo podemos observar en las máquinas de AIXTECNO, que cuentan con un equipo de I+D que ha conseguido desarrollar máquinas con una eficiencia magnifica al mismo tiempo que consiguieron un menor impacto para el ecosistema.

La eficiencia energética en los equipos de AIXTECNO se encuentra alrededor del 95%. Así que actualmente son la mejor opción que se puede encontrar en el mercado.

¿La limpieza por ultrasonidos se puede usar para talleres?

Cuando se va a llevar a cabo la limpieza de inyectores, de motores o de cualquier pieza o componente importante para cualquier taller mecánico, se debe de tener en cuenta que la máquina comercializada por AIXTENCO para hacer el lavado de ultrasonido se encarga de hacer una penetración total, razón por la que es el método de limpieza más usado en el sector.

La limpieza por ultrasonido es muy usada (con éxito) en una gran cantidad de componentes como válvulas, motores, inyectores, turbos, culatas, filtros de partículas (FAP), catalizadores y otras piezas sin la necesidad de contar con un operario extra, lo que se traduce como un ahorro inmediato.

Los sonidos de alta frecuencia que se usan durante la limpieza son generados por medio de corriente eléctrica, la cual transmite su energía a un sistema mecánico, o transformador, que la convierte en vibraciones de alta intensidad. Esta capacidad de limpieza por medio de un baño de ultrasonidos depende del tipo del transformador y de la potencia que se usen.

Obtener un resultado óptimo es muy sencillo y solo se necesitan seguir una serie de pasos o consejos. Se debe elegir el tipo adecuado de baño de ultrasonidos usando un tanque de buen tamaño, selecciona una solución limpiadora que se ajuste a cualquier fin; programar la temperatura y el tiempo de limpieza indicados para el objeto o aparato que se vaya a limpiar.