Lorenzana destaca en el Consello Galego das Mulleres la importancia de trabajar con las empresas para que incorporen los principios del bienestar laboral

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participó hoy en Santiago de Compostela en este órgano colegiado, donde informó sobre la aprobación del anteproyecto de la nueva Ley gallega de igualdad
Publicado por o día 23/05/2023 na sección de Santiago,Sucesos

Lorenzana destaca en el Consello Galego das Mulleres la importancia de trabajar con las empresas para que incorporen los principios del bienestar laboral

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, puso hoy en valor en la reunión del Consello Galego das Mulleres la nueva Ley gallega de igualdad que el viernes pasado recibió la aprobación del Consello da Xunta para iniciar ahora su tramitación parlamentaria con la previsión de que esté vigente antes de que finalice esta Legislatura.

El texto legal regulará la sostenibilidad social empresarial para conseguir el bienestar laboral que será uno de los ejes de las políticas autonómicas para la igualdad laboral de mujeres y hombres, abogando por la corresponsabilidad, el teletrabajo y la racionalización y flexibilización horaria en las empresas. En palabras de Lorenzana, son cuestiones fundamentales para avanzar en la igualdad de oportunidades, el desarrollo de un trabajo con las empresas para que incorporen los principios del bienestar laboral a sus modelos de gestión como son, entre otros, además de la racionalización de los horarios, la mejora de la conciliación de las personas trabajadoras “poniendo el foco no solo en las mujeres, también en los hombres”, añadió.

Lorenzana también incidió en la importancia de la formación para retener talento y en que la nueva normativa refuerza el compromiso autonómico para la eliminación de la discriminación a la mujer y de los ataques sexistas en los medios tecnológicos. En este sentido, avanzó que se otorgarán funciones a los Centros de Información a la Mujer (CIM) para que puedan aconsejar a las mujeres en las acciones legales que pueden tomar para retirar este tipo de contenidos. La Ley, en este ámbito, reconocerá la discriminación múltiple e interseccional y promoverá espacios seguros y libres de acoso sexual en las ciudades y en eventos multitudinarios.

A través de la Ley se creará, asimismo, el Estatuto de las mujeres rurales y del mar, dos colectivos que contarán con su respectivo Observatorio como órgano colegiado para poner en valor sus necesidades y en el que se sentará, además de la Administración gallega, el tejido asociativo, sindicatos, patronal y la Fegamp. El documento es el resultado del proceso participativo que permitió incorporar más de 200 alegaciones.

II Plan de Bienestar Laboral

La titular de Igualdade, asimismo, destacó las características principales del II Plan de Bienestar Laboral, Conciliación y Corresponsabilidad de Galicia, que aprobó el Consello da Xunta el pasado mes de abril. Es un documento que servirá de marco programático para las políticas autonómicas que se desarrollen hasta 2025, con el foco puesto en el fortalecimiento de los recursos de apoyo a las familias y en la dignificación de los trabajos de cuidado. El Plan es el resultado de un proceso de participación abierto desde Igualdade a todas las consellerías y al propio Consello Galego das Mulleres, en el que están representados el asociacionismo femenino, organizaciones empresariales y sindicales y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

El II Plan cuenta con 42 medidas que quedan articuladas en torno a cinco áreas estratégicas: sensibilización y conocimiento, coeducación, gestión corresponsable de los tiempos y de los espacios, compromiso con el bienestar laboral y fortalecimiento de los recursos de apoyo a las familias en el apoyo a la crianza y para la asunción de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en los cuidados.

Con un presupuesto global de más de 1.100 millones de euros, destaca el esfuerzo inversor (cerca de 950 M€) que en el marco del plan se realizará para fortalecer los servicios públicos de apoyo a las familias, para facilitar la conciliación y los cuidados de las personas. Contempla medidas destacadas como la ya implantada gratuidad en las escuelas infantiles de 0 a 3 años; ayudas directas a las familias para asumir los gastos extra que implica tener niños; el impulso de programas y recursos de conciliación dirigidos a los núcleos con mayores necesidades de apoyo a la crianza; así como el fomento de la implicación de los hombres en el ámbito de los cuidados.

Una de las novedades del Plan radicará en la creación de un repositorio de buenas prácticas sobre conciliación y corresponsabilidad que permita inspirar a las diferentes entidades; y también, como novedad, el documento añade dos principios rectores, fruto del proceso participativo de elaboración: uno sobre la consideración de la ruralidad y un segundo sobre discapacidad. También incorpora a su título y contenido el concepto de bienestar laboral con la finalidad de consolidar acciones de apoyo y reconocimiento a las empresas para la implantación efectiva de medidas de conciliación, flexibilización del tiempo de trabajo y racionalización horaria.

Comentar noticia

Your email address will not be published.