Los 5 beneficios de tener café disponible en el trabajo

Publicado por o día 30/10/2019 na sección de Empresas

Los 5 beneficios de tener café disponible en el trabajo

Si no fuese por el café, muchos de nosotros no seríamos capaces de levantarnos de la cama cada mañana. Diversos estudios muestran que esta bebida de aroma cautivador, además de ser un poderoso estimulante, es una gran fuente de antioxidantes e, incluso, es bueno para el corazón. 

Está claro que el café ofrece varios beneficios a nivel individual, pero, ¿será que también los ofrece en colectivo? La respuesta es: ¡sí! El café también fomenta las relaciones grupales, así que te presentamos 5 beneficios de tener una cafetera disponible en el lugar de trabajo.

1. Aumenta la productividad 

Al tomar café nuestra concentración aumenta y, como señala en este artículo el periódico El Confidencial, mejora la función cerebral. Por lo tanto, puede ayudarnos enormemente a mantener el foco tanto en tareas individuales como en reuniones y trabajos en grupo. 

De esta forma, el rendimiento y la productividad de todo el equipo pueden ser mejorados, trayendo resultados visibles para la empresa.

2. Mejora el ambiente de trabajo

Si trabajas en una oficina, sabes que el café generalmente se toma en compañía. Tener un espacio agradable para tomarse un café con las personas que trabajan contigo es la forma perfecta de socializar, conocerlos mejor y fortalecer las relaciones entre colegas de trabajo. 

De hecho, ¿por qué no aumentar el sentimiento de pertenencia al grupo diseñando divertidas tazas personalizadas? Muchas tiendas en línea, como Maxilia, te ofrecen una variedad de tazas y termos con la posibilidad de customizarlos con frases motivadoras, chistes internos, logos… ¡Tú eliges! Además, de esta forma no utilizarás vasos descartables y estarás ayudando al medio ambiente.

3. Fomenta los momentos de relax

¿Hay algo mejor que tomarse un respiro del trabajo a media mañana? Después de varias horas trabajando, algunas llamadas y diversas reuniones, es fundamental parar un rato para relajarse. Y para eso, nada mejor que un cafecito con los compañeros. 

Hay estudios que muestran que esa pausa para el coffee break es imprescindible para los y las trabajadoras: les da una dosis de motivación y les carga las pilas para continuar con el trabajo. 

4. Ofrece flexibilidad

Poner a disposición de los trabajadores una máquina de café y un buen espacio para tomarlo significa ganar en flexibilidad para la empresa. ¿Por qué? Esta “sala del café” ofrece opciones de pausa, descanso y dispersión dentro de la propia oficina. 

Y si puedes crear un espacio adecuado que, además de coffee room, sirva para reuniones más informales, le permitirás a tus empleados poner en marcha algunos trabajos colaborativos en un ambiente más distendido.

Los últimos estudios en gestión de recursos humanos y management señalan que esta costumbre contribuye a captar y conservar a los mejores empleados, ya que existe una mayor preocupación para facilitar un ambiente más atractivo y flexible.  

5. Contribuye a tener trabajadores más felices

Un ambiente de trabajo más saludable, con tiempo y espacios para ser productivo, pero también para relajarse y charlar con los compañeros aumenta con creces la satisfacción de los trabajadores con la empresa. 

Esto, sin duda, contribuye a la felicidad de estas personas y crea un “círculo vicioso positivo”: cuanto mayor el bienestar de los trabajadores de la empresa, mayor productividad y beneficios para ésta.