Marcaje industrial y trazabilidad las exigencias del comercio internacional

Publicado por o día 29/03/2019 na sección de Empresas

Marcaje industrial y trazabilidad las exigencias del comercio internacional

El marcaje industrial y trazabilidad es una herramienta clave a la hora de llevar correctamente las gestión de cualquier entidad. Entre otras muchas funciones, nos ayuda a saber el estado en el que se encuentra cada producto. Por otra parte, podemos tener una mayor perspectiva sobre la empresa, sobre los errores que podamos estar cometiendo, y usar esa información para mejorar en cualquier nivel.

En este artículo vamos a analizar como el marcaje industrial y trazabilidad puede revolucionar el mercado actual.

Sistemas de marcaje industrial y trazabilidad -> Una buena oportunidad a aprovechar

La mejor manera de comprender el punto en el que se encuentran las empresas actuales es analizar la tecnología con la que cuentan. La tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que hay cambios en prácticamente cada año que pasa. Un buen ejemplo de ello es la maquinaría de marcado por tinta, clave para facilitar el trabajo en el entorno laboral. Además, permite enfrentarse a cualquier tipo de caso imprevisto que un trabajador pueda encontrarse en la rutina del día a día.

Esta tecnología hace que la empresa pueda adaptarse a los cambios, ofrecer un servicio y estar preparada para lo que el futuro pueda llegar a traer.

La importancia de saber dónde se encuentran los productos

Por otra parte, la empresa necesita conocer el punto exacto en el que se encuentra el producto que comercializa; con indiferencia de si se trata de una entidad que adquiere materia prima que elabora, como si tan solo se dedica a venderla. Hay un sinfín de casos en los que se puede necesitar este tipo de información (lo más normal es que esto lo solicite el propio cliente).

La empresa debe conocer la localización exacta: si el cliente recibe una respuesta imprecisa, vaga, o si no recibe ninguna, esto podría afectar a la imagen de la marca.

Una buena solución para evitar estos problemas es crear un buen sistema de marcado y de verificación de productos. Así se podrá obtener toda la información que se necesite sobre lotes, envases o paquetes, para conseguir una localización en tiempo real.

La evolución del consumidor

El marcaje industrial y trazabilidad aporta beneficios tanto al consumidor, como a la empresa. No solo es esta última la que querrá tener un mayor control sobre todo lo que pasa en su negocio, si no que también el consumidor lo exigirá. Por ejemplo, en el caso de que el usuario tenga que elegir entre 2 productos parecidos, el cliente siempre elegirá tan solo el que tenga mayor información sobre la composición y procedencia (si estamos hablando de producto comestible, siempre aportará más valor aquél que dé más información sobre calorías, contraindicaciones, etc.)

Estos sistemas dan un valor añadido al producto, una imagen positiva y transparente a la empresa, además de contribuir a conseguir un importante aumento de los beneficios al incrementar las ventas.

En resumidas cuentas, de estas líneas se desprende la importancia de contar con un buen sistema de trazabilidad.