Martina Aneiros comprueba en Fene el desarrollo de la campaña de extracción de vieira de la ría de Ferrol

Un total de 10 barcos de las cofradías de Barallobre, Ferrol y Mugardos trabajan en esta campaña que se prolongará hasta el próximo 16 de noviembre
Publicado por o día 07/11/2023 na sección de A Coruña,Mar

Martina Aneiros comprueba en Fene el desarrollo de la campaña de extracción de vieira de la ría de Ferrol

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada del patrón mayor de la cofradía de Barallobre, Jorge López, se desplazó esta mañana al muelle de Barallobre, en Fene, para interesarse por el desarrollo de la campaña de extracción de la vieira en la ría de Ferrol en la que participan miembros de este pósito y de las cofradías de Ferrol y Mugardos.

En el caso de Barallobre, un total de 3 barcos trabajan en esta campaña (10 en total entre las tres cofradías) que arrancó la pasada semana y se prolongará hasta el próximo 16 de noviembre. La Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro autorizó un tope máximo de extracción de 2.400 kilos que están siendo adquiridos de forma íntegra por la empresa Artesa Rías Baixas SL, de Barro, que se encarga de la evisceración de este bivalvo y posterior comercialización en el comprado al fresco y en el congelado.

Las labores de extracción son controlados directamente por personal del Servizo de Gardacostas, que precinta los vehículos en los que se transporta la vieira debidamente acondicionada hasta la planta de evisceración. Posteriormente, para que este bivalvo pueda comercializarse, debe eliminarse el hepatopáncreas, branquias y otros tejidos blandos diferentes del músculo aductor y la gónada que son las únicas partes susceptibles de ser puestas en el mercado.

La delegada territorial calificó la vieira como “un recurso de primera calidad capturado en un enclave privilegiado como son las rías gallegas”. A este respecto recordó que su aprovechamiento en la ría de Ferrol no se desarrolló de forma continuada en los últimos años. “La extracción de vieira está condicionada por los niveles de toxina ASP. Cuando son superiores al legalmente establecido, se prohíbe su comercialización”, explicó la delegada territorial de la Xunta. Es lo que aconteció la pasada primavera cuando la campaña autorizada por la Consellería do Mar tuvo que ser paralizada durante semanas debido a la presencia de esta biotoxina.

Aun así, a través de la lonja de Barallobre se comercializaron en lo que va de año 30.000 kilos de vieira por un importe de 127.000 euros. En el cómputo total de la ría fueron más de 57.000 kilos de bivalvo extraídos este año y un capital movilizado de cerca de 224.000 euros.

Durante la visita, Aneiros recordó la importancia de adquirir productos del mar de Galicia por los cauces legales y al respecto de la vieira destacó que “se se compra en los mercados debidamente envasada y etiquetada, está perfectamente limpia y tiene pasados los controles higiénico-sanitarios más exigentes”, dijo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.