La Xunta aborda con el sector miticultor el posible adelanto de la campaña de extracción de la mejilla siempre que los informes científicos avalen que se puede dar este paso

Alfonso Villares destaca el conocimiento que surge de centros de investigación de referencia a nivel europeo como el CIMA o el Intecmar, que aportan una base sólida para la toma de decisiones que optimicen la gestión de los recursos pesqueros
Publicado por o día 21/10/2023 na sección de Pontevedra,Social

La Xunta aborda con el sector miticultor el posible adelanto de la campaña de extracción de la mejilla siempre que los informes científicos avalen que se puede dar este paso

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, visitó el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) en Corón, en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa, donde quiso destacar el trabajo de este centro de investigación y otros como el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia-Intecmar o el centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar a la hora de transmitir conocimiento al sector y a la propia Administración para garantizar la toma de decisiones que optimicen la gestión de los recursos pesqueros. En el caso de la semilla del mejillón, los datos aportados desde estos organismos científicos permitieron abrir la puerta a que se hable con el sector miticultor de un posible adelanto de la campaña de recogida de la mejilla de las rocas.

Una decisión que reconoció que está sobre la mesa, pero que en todo caso se debe abordar analizando si los datos que aportan los expertos del mundo de la ciencia así lo aconsejan. En la visita al CIMA el titular de Mar estuvo acompañado por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, y ejerció como anfitrión el director del centro, Carlos Gabín, quien aportó la visión científica.

El investigador expuso que el control de más de 600 puntos de muestreo realizado por el equipo del Cima y los de la Fundación Cetmar permitieron concretar que existe abundancia de mejilla, con áreas donde la cobertura se sitúa en el 80-90%. Gabín reconoció que los datos de Intecmar y la Universidad de Vigo permitieron constatar una actividad reproductora continua en lo que va de año que podría venir motivada por las condiciones climatológicas.

Los bateeiros también apreciaron mayores desoves y ahora presencia de semilla en las rocas, lo que lleva la que demanden poder comenzar lo antes posible su recolección. Alfonso Villares reconoció que “es lo que estamos valorando, hablando con el sector y con los expertos del CIMA y otros organismos científicos para fundamentar, en base a todos los datos que hay, las decisiones a tomar”. El conselleiro del Mar sostiene que constituye un gran paso adelante que el conocimiento real de la situación, con base científica, se transmita a todos los implicados con el aval de unos centros de investigación de referencia como los que tiene Galicia, que demostraron que son capaces de trabajar mano a mano con los productores. “El sector también tiene claro que este es la manera de trabajar”, señaló.

Para el titular de Mar tiene claro que “el objetivo es transmitir que tanto Administración como el sector estamos del mismo lado”, y por eso defiende las continuas reuniones con todos los agentes implicados, pues permiten “dar a ver que el bien del sector es el bien de la Xunta de Galicia y el bien de todos los gallegos”. En estas rondas de contactos aspira la que se trabaje para conseguir un plan de la mejilla  “que sea consensuado entre todos y basado en datos técnicos y científicos, objetivos y que se puedan medir”.

Alfonso Villares visitó el CIMA de Corón la misma semana en que la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) presentaba en este mismo lugar los resultados de un proyecto pionero a nivel mundial para*mapear las rías gallega utilizando vehículos aéreos no tripulados e inteligencia artificial. Los modernos medios y la tecnología utilizada fueron aplaudidos por el conselleiro, quien destacó también el objetivo de la iniciativa, que es elaborar una plataforma de datos históricos con el objetivo de conocer con detalle donde está y como es la mejilla con la que los bateeiros deben nutrir sus cuerdas.

El responsable de Mar ya había visitado estas instalaciones de Vilanova para poner en valor el trabajo desarrollado por el CIMA que hizo posible constatar la viabilidad de producir semilla de mejillón en criadero, que se prueba por la entrega de 11 millones de unidades de cría al sector en el último año. Desde el ámbito privado, también destaca la importancia de los avances en la captación de mejilla a través de cuerdas colectoras para contribuir a suministrar de semilla al sector y reducir así la dependencia de las rocas.

Situación del libre marisqueo

La preguntas de los periodistas Alfonso Villares reconoció que está siendo un año atípico en zonas marisqueras de Galicia donde hay dificultades para el crecimiento de los bivalvos.  Mostró su intención de potenciar los contactos que ya existen entre la Consellería y los afectados y abordar las medidas que se deben tomar, pero siempre siguiendo el criterio antes expuesto para la miticultura: debe haber consenso y estar la ciencia de por medio.

“Vamos a poner a disposición del sector más ciencia y más investigación, intentar tener más datos y conocimiento de la situación y, a partir de ahí, tomar la mejor decisión para”todos , dijo. Porque el objetivo para el titular de Mar es claro: “a la gente que vive del marisqueo tiene que irle bien, porque sí le va bien a ellos le irá bien a Galicia”. Para la Xunta de Galicia “es fundamental que el sector funcione”, concluyó.

Comentar noticia

Your email address will not be published.