Más de 4.500 pacientes se beneficiaron de la vía rápida del melanoma del Sergas desde el 2018

El Servicio Gallego de Salud mantiene un tiempo medio de espera de menos de cuatro días para obtener un diagnóstico
Publicado por o día 10/11/2023 na sección de Sanidad,Santiago

Más de 4.500 pacientes se beneficiaron de la vía rápida del melanoma del Sergas desde el 2018

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, durante la inauguración de la 35ª Reunión del Grupo español de dermato-oncología y cirugía de la Academia española de dermatología y venereología (AEDV) celebrada en Santiago de Compostela, remarcó el valor de la vía rápida del melanoma del Servicio Gallego de Salud de la que se beneficiaron más de 4.500 pacientes desde su entrada en vigor en 2018.

El melanoma, que esta academia profesional prevé que en el 2040 sea el segundo tumor en cuanto a su incidente global, es uno de los nueve tipos de cáncer que cuentan con una vía rápida en el Sergas. Así, según el decreto que regula el sistema de garantía de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas y que este jueves fue ampliado en el Consello da Xunta, el tiempo máximo que una persona podría esperar por una primera prueba diagnóstica o terapéutica programada y no urgente será de 45 días. Desde su entrada en vigor, el promedio de espera en el Sergas para obtener un diagnóstico con motivo de una sospecha de melanoma es inferior a los cuatro días.

En el ámbito de la prevención del cáncer de piel, el conselleiro de Sanidad, acompañado por la gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Eloína Núñez, alabó en particular la labor de concienciación sobre lo melanoma del doctor Hugo Vázquez, coordinador local de estas jornadas y jefe de servicio de Dermatología en el CHUS. “El incidente de cáncer de piel aumentó un 40 % nos últimos cuatro años y, con la evolución de la farmacoterapia, los dermatólogos que brindáis tratamientos oncodermatológicos tenéis un papel fundamental que contribuye a una evaluación rápida y efectiva”, remarcó Comesaña.

Este acto contó también con la asistencia del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, del que el conselleiro de Sanidad destacó su profesión médica y su apoyo a actos como este para la difusión, formación e investigación del cáncer cutáneo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.