Más españoles en Cuba que cubanos en España

Publicado por o día 07/07/2018 na sección de Turismo

Más españoles en Cuba que cubanos en España

Españoles viviendo en Cuba y cubanos viviendo en España. Esa es una realidad cada vez más numerosa. La colonia española en la isla caribeña está compuesta por más de 135000 personas que por trabajo, familia o amor han cruzado el charco para comenzar una nueva vida allí. La colonia cubana en territorio español sería algo menor, llegando a los 120000. Allí o aquí, lo que está claro es que quien pone rumbo a otro territorio, deja familia en el de origen con la que contactar. Hoy en día, redes sociales, plataformas u opciones como Dime Cuba, con tarifas de llamadas interesantes, pero también los mejores precios para otros servicios.

La relación hispanocubana siempre ha sido fluida y positiva. Mismo idioma, carácter parecido basado en el disfrute de la vida y una forma de entender la felicidad y el color única han hecho que las Islas Canarias o las zonas costeras sean el refugio de quienes hace años llegaron a la zona hispana de Europa en busca de oportunidades que, por circunstancias políticas, eran más complicadas en su isla natal.

Se ha dicho que Cuba traía la inmigración más expansiva a España y, aunque mucho tuvo que ver con la ley de memoria histórica que nacionalizó a los nietos de españoles que apostaron por el exilio en la postguerra, lo cierto es que esto va revirtiéndose debido a la situación y crisis que vivió España los últimos años y la apertura con Estados Unidos de la isla tras una era castrista mucho más complicada en términos comerciales.

Cuba se está convirtiendo en el destino de muchos emprendedores dispuestos a poner en marcha proyectos que modernicen algunos sectores que estuvieron abocados a desarrollarse con lentitud. De ahí que los vuelos a las capitales como Havana sean cada vez más frecuentes desde las principales ciudades españolas.

“Escuchar la voz al otro lado del teléfono es lo que a muchos les ha dado fuerzas para salir adelante y para buscar esa oportunidad que permitiera progresar a las familias. Lo hemos visto durante años y sabemos que nada como un familiar alentando el éxito. No hay mayor fuerza que esa” comentan desde Dime Cuba.