Mejorando la manera de dormir

Publicado por o día 15/01/2019 na sección de Hogar

Mejorando la manera de dormir

El sector del descanso está en constante crecimiento, algo que pretende ir de la mano con el cuidado del medio ambiente. Una muestra de ello, es el grupo PIEL, S.A que desde hace algún tiempo ha implementado el uso de botellas de plástico en la fabricación de una gama de fibras de poliéster para el acolchado de los colchones.

En el año 2017 causaron sensación en el sector del descanso a nivel mundial, con la elaboración de un colchon viscoelastico fabricado a partir de 400 botellas de plástico de tereftalato de polietileno, un colchón que pasó a comercializarse en dormia.es, siendo ese el primer paso para la popularización del uso del plástico de reciclaje en el sector.

 Como afirmó para ese momento el gerente de la empresa, Miguel Jordá “’Nuestros clientes buscan un descanso sano y reparador, pero muchos también buscan un compromiso con el medio ambiente a la hora de elegir su colchón’”. El compromiso de la empresa,  es ofrecer a los clientes un producto de calidad, acorde a sus necesidades, por lo que decidieron convertirse en los pioneros el uso del plástico reciclado en el área del descanso en España.

El compromiso del  grupo PIEL, S.A  con el medio ambiente no acabó ahí. Recientemente se ha podido conocer, que el grupo ha incorporado una nueva máquina para la fabricación de FIBRA TERMOLIGADA. Se trata de una inversión de aproximadamente 2.000.000 euros,que hace que pase a ser la planta más moderna de toda España, permitiéndole la utilización de fibras recicladas provenientes de envases de plástico para el relleno de colchones.

Ellos consideran que las botellas de plástico elaboradas con PET (tereftalato de polietileno) esconden secretos aún por conocer. Son un producto que puede convertirse en fibra de poliéster reciclado, un material que se usa para la elaboración de FIBRA TERMOLIGA de relleno para los colchones de la empresa Dormia, permitiendo la obtención de productos de alta calidad.

La fábrica de colchones  utiliza redes de pesca y plástico PET provenientes de botellas de agua y refresco utilizadas principalmente en el Reino Unido. Se trata de un proceso complejo, el material es sometido a un proceso de selección; luego pasa al reciclado y posteriormente a la transformación; obteniendo así la materia prima que les permite utilizar fibra de poliéster de excelente calidad en cada uno de sus colchones.

El grupo PIEL, S.A. es una fábrica española con más de 30 años de experiencia en la fabricación de guata y fibra termoligada, lo que les hace ser conocedores de la materia. No solo son los pioneros en la fibra de poliéster reciclada, sino que también lo son,en la elaboración de los aislantes  acústicos y térmicos con dicha tecnología, un material que pasa a sustituir la lana mineral.

La incorporación de esta nueva máquina, permitirá que la empresa aumente su producción utilizando material reciclado, lo que hace más notable su compromiso con el medio ambiente y con sus clientes,  en cada uno de los productos que elabora.

Transformación del PET

El PET es un material 100% reciclable, conocido también como Terlenka o tergal, el cual se ha convertido en uno de los plásticos más utilizados en el embalaje y en la producción de envases para productos alimentarios.

Actualmente se sabe que es apto para ser utilizado en diversas áreas. Desde envases para productos alimentarios hasta fibras  para diversos artículos de vestimenta y de uso diario, logrando actuar como un excelente aislante. De hecho la Asociación Nacional de Empresas de PET  explica que “la fibra de PET es apta como material aislante en rellenos de anorak, en asientos y techos de vehículos o para hilos de prendas de diverso tipo, desde deportivas hasta artículos de moda”.

La producción se inicia con la recolección de botellas utilizadas, se limpian y son clasificadas dependiendo del color que tenga el plástico. Luego las botellas, son separadas de las tapas y las etiquetas, triturando solo el envase para ser convertido en hilos, que son los utilizados para producir las telas.

Es un proceso más costoso que la producción de poliéster común pero garantiza características ecológicas incomparables para el cuidado del medio ambiente y da como resultado productos de excelente calidad. Sin duda alguna la conservación del medio ambiente vale el coste que implica dicho proceso.

Según los números estimados, dos tercios del total de plásticos PET se utilizan en la elaboración de poliéster, a pesar de que en España todavía su utilización es menor en el área de los textiles, se pretende que esto cambie.

 Actualmente, China es uno de los  principales productores de confección de productos textiles con la utilización de plástico PET, ellos convierten este plástico en fibra e hilos para llevar a cabo la confección de ropa.  Por lo que el plástico de PET recolectado en España es enviado a China y ellos lo transforman en prendas para vestir, que por lo general regresa a España con un coste mayor.

Qué el PET se quede en España

El grupo PIEL, S.A. parece ser uno de los principales interesados en que el plástico PET se mantenga en España; pero no como basura, sino como un material de gran calidad. Es por ello que han realizado tal inversión en su nueva máquina para la fabricación de FIBRA TERMOLIGADA y de guata, de manera que podrán continuar y aumentar la producción de fibras de relleno de una forma completamente ecológica.

La idea de PIEL, S.A. es que Dormia pueda ampliar su gama de productos ecológicos, asegurando una vez más su producción de  productos que se adapten a cada una de las necesidades de los clientes y poder lograr una venta de colchones online sostenible

Muchas empresas parecen estar interesadas en conservar el medio ambiente, por lo que ha decido empezar a utilizar este material, en los diferentes productos que fabrican.  En España se espera que sigan el ejemplo que PIEL, S.A. ha dado desde hace mucho tiempo y empiecen a cambiar el mundo de la mejor manera.