Mente sana y cuerpo sano, el deseo de todos

Publicado por o día 16/08/2018 na sección de Salud

Mente sana y cuerpo sano, el deseo de todos

El cuerpo humano siempre ha sido considerado todo un enigma y es que su funcionamiento es sinónimo de perfección, pero en ciertos momentos este suele fallar y como consecuencia de estos fallos, se derivan numerosas enfermedades que pueden causarnos intriga y curiosidad.

Ahora, la curiosidad en ocasiones, suele convertirse en angustia, por no saber las causas del padecimiento y más, cuando no se tiene el conocimiento necesario para saber cuales son las posibles soluciones o alternativas.

Hoy hablaremos de dos condiciones de salud, que, aunque no se encuentran ligados o vinculados, el saber sobre su causa y tratamiento puede ayudar mucho a calmar la intriga o angustia e inclusive podría ayudar a interpretar la conducta de las personas que lo padece.

Hoy conoceremos un poco de los trastornos de la personalidad y las verrugas, siendo el primero una condición mental no común, pero que requiere atención y el segundo es una condición física y estética, es por ello, que te daremos algunos tips para eliminarlas, así que iniciemos.

El trastorno de la personalidad

El trastorno de la personalidad o TLP, Estas siglas, en inglés, equivalen a BDP (Borderline Personality Disorder), no es más que una condición permanente de la conducta de la persona, donde se manifiestas ciertas actitudes ajenas a su voluntad que pueden acarrear consecuencias sociales y personales.

La inflexibilidad de este trastorno impide que las personas que la padecen puedan percibir o aceptar el mundo o entorno social tal y como es, debido a que este suele causarles cierta irritabilidad de la personalidad y como consecuencia afectan la conducta de los pacientes.

Debido a su condición y la forma como altera a la persona que lo padece, esta suele carecer de comunicación efectiva con el entorno, ya que, es recurrente los conflictos con terceros, causando así una asociación perturbada o limitada con su entorno, por lo tanto, el paciente suele tener problemas en el área formativa, laboral, afectiva y sentimental por los constantes cambios de ánimo que presenta.

El trastorno de la personalidad, no es una condición común, pero las estadísticas han demostrado que entre el 1% y 2% de las personas suelen padecerlas, siendo tiempo de aparición o después de los 3 años de edad.

Debido a su prematura aparición, muchas personas no suelen identificarla fácilmente, para ello los especialistas la han clasificado en tres tipos A, B y C, teniendo cada uno de estos tipos un patrón especifico de comportamiento, que permiten diagnosticar al paciente.

Los distintos tipos de personalidad se agrupan en tres grandes grupos o “clusters” y sus características generales son.

  • Grupo A: Extraños, excéntricos. Introvertidos y ausencia relaciones próximas.
  • Grupo B: Impulsivos, emocionales, llamativos, extravertidos y social y emocionalmente inestables
  • Grupo C: Ansiosos, temerosos y con presencia de conflictos interpersonales e intrapsíquicos.

Ahora, para intentar conocer un poco de los tipos de trastornos, los especialistas han identificado a los subgrupos o subtipos de la siguiente manera.

  • Trastorno tipo A
    • Trastorno de la personalidad esquizotípica
    • Trastorno de la personalidad paranoica
    • Trastorno esquizoide de la personalidad
    • Trastorno esquizotípico de la personalidad
  • Trastorno Tipo B
    • Trastorno de la personalidad antisocial
    • Trastorno narcisista de la personalidad
    • Trastorno histriónico de la personalidad
    • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno tipo C
    • Trastorno de la personalidad por evitación
    • Trastorno de la personalidad dependiente
    • Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva

Para no hacer tan extensivo este material, solo te describimos algunas de las características de 03 tipos trastornos, los cuales se encuentran ubicados en niveles diferentes.

Actualmente la mejor prevención es poder diagnosticarlo lo antes posible y recibir el tratamiento adecuado, así que, si tienes algún conocido con este tipo de padecer, puedes invitarlo o llevarlo con especialista en la materia.

Las verrugas y sus posibles tratamientos

Las verrugas suelen ser una lesión a nivelsubcutáneo y en la mayoría de los casos suelen asociarse a enfermedades benignas e incluso son afecciones mas comunes de lo que se cree.

De acuerdo a los estudios, este tipo de lesión, suele estar asociado con el PPH (virus del papiloma humano), este es un microorganismo, con muchas variedades genéticas, por lo tanto, no en todos los casos, suelen considerarse o generar alarma.

El PPH, suele causar que las células, produzcan que la piel se desarrolle o crezca de forma irregular y suele presentarse en las manos o el rostro, aunque también pueden aparecer en rodillas, cuero cabelludo o pies.

En ocasiones las verrugas, suelen aparecer en la mucosa vaginal (vulva, vagina, cuello uterino, pene, ano). Estas verrugas genitales deben ser controladas por el especialista.

Cómo eliminar las verrugas

Las verrugas se pueden eliminar con diversos tratamientos médico, pero en algunos casos, estas suelen desaparecer solas, es decir si, tratarlas por un médico o procedimiento especifico.

Sin embargo, se debe acudir a un médico especialistas (Dermatólogo) que las trate de forma correcta y apropiada, el tratamiento puede variar según las características de la verruga, siendo los tratamientos mas conocidos para eliminarlas, los siguientes.

En caso de que el especialista considere oportuno quitarte una o varias verrugas, dependiendo de su localización, tipo (si pica o duele), tamaño, número y tiempo de permanencia sobre la piel, estos son los tratamientos para eliminar verrugas más efectivos :

  1. Queratolíticos
  2. Criocirugía
  3. Láser
  4. Terapia fotodinámica

Aunque esta lesión no es grave, por ningún motivo se debe intentar arrancar o cortar, ya que, esto si puede generar infección u otro tipo de daño dermatológico.Aunque no suele ser una afección grave y el principal inconveniente es que resultan antiestéticas, jamás debes tratar de eliminar una verruga arrancándola o cortándola.