El mercado de coches usados creció un 10% en el 2017

Publicado por o día 18/01/2018 na sección de Economía,Motor

El mercado de coches usados creció un 10% en el 2017

[sin_anuncios_b30]

La compra y venta de coches usados en España experimentó un importante crecimiento durante el 2017, alcanzando un repunte del 10%, lo que refleja la buena salud de este sector de la economía nacional.

Según un informe realizado por la consultora MSI y dado a conocer por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), las transferencias de vehículos de turismo y de todoterrenos alcanzaron una cifra de 1.964.277 unidades, lo que representa un 10% de aumento en comparación con las cifras del 2016.

El organismo publicó en un comunicado que el “protagonismo del mercado de coches usados ha recaído en los modelos de hasta 3 años”. En este segmento, las transferencias durante el 2017 cerraron con una subida del 21% al lograr una cifra de 366.583 unidades.

Según los especialistas, este sector presenta buenos números debido a un sobre stock de vehículos jóvenes, que vienen de auto matriculaciones del canal de las empresas dedicadas al alquiler y a los concesionarios.

La situación ha coincidido con un evidente incremento de la demanda, pues los conductores buscan una alternativa más barata. El año pasado aumentó la edad promedio de los coches que se vendieron, que ya se sitúa cerca de los 12 años.

Cifras en alza

El informe explica, además, que el 60% de los coches usados que fueron comercializados tienen más de 10 años, alcanzando una cifra de 1.163.591, lo que se traduce en una subida del 15% al comparar la misma cifra del 2016.

Sobre este punto, los expertos del portal Buscocoches.com, una página web que ofrece coches de segunda mano en Vigo, explican que con la recuperación de la crisis el mercado se ha reactivado.

“Antes de comprar hay que tener claro qué es lo que necesita el conductor. Sus gustos y necesidades determinarán el coche a elegir”, señalan los especialistas de coches de segunda mano en vigo.

El análisis de mercado indica que los coches de ocasión en Vigo también experimentaron un repunte, del mismo modo que en la comunidad autónoma de Galicia. El estudio afirma que la región tuvo un impulso del 6,2%.

Las comunidades y ciudades autónomas exhiben interesantes números, siendo Castilla-La Mancha la que mayor crecimiento obtuvo, situándose en un 21,3%. Le siguieron Navarra, con 12%; Comunidad de Madrid, con 11,3%; Canarias, con 11%; y Extremadura con 10,8%.

Concesionarios y particulares

Un dato importante dado a conocer por las autoridades es que los concesionarios cada vez tienen más participación en este mercado. Las ventas que se cerraron en este tipo de establecimientos subieron en un 17,7%, lo que supone un 20% en general.

Como es habitual, las operaciones efectuadas entre particulares siguieron dominando la escena con un 52%, al registrarse un total de 1.021.058; es decir, un alza del 10,7%.

Faconauto estima para el 2018 que el mercado de ocasión seguirá creciendo como lo ha hecho durante los últimos años. La Federación considera que el impulso que tendrá este año será de un 9%; es decir, unos 2,1 millones de unidades.

Los coches de hasta 5 años serán los que lideren las negociaciones, según el organismo.

En cuanto a los modelos de coches que más se vendieron, en primer lugar se posiciona el Seat Ibiza, con 76.352 unidades; el segundo lugar fue para el VW Golf, con 64.752 vehículos; y el pódium lo cierra el Renault Mégane, con 61.370.

Otros coches que también destacaron sobre el resto fueron el Ford Focus, BMW Serie 3, Renault Clio, Seat León, Opel Corsa, Opel Astra y el Audi A4.

Respecto a los precios de los coches, el promedio general de todas las ventas fue de 14.401 euros, con Castilla y León como la región con la media más alta situándose en los 15.784 euros.

Los profesionales de la página web comentan que los precios de los coches de segunda mano varían dependiendo del tipo de vehículo. Por ejemplo, un coche compacto puede ser negociado desde unos 600 euros.

Si se habla del segmento mediano y grande, los precios suben. El coche más barato en este rango puede costar unos 1.200 euros, mientras que uno con pocos kilómetros es posible que supere los 6.000 euros.

Los coches extra grandes son cotizados desde 3.500 euros. Para comprar un crossover o una SUV hay que tener disponibles unos 8.000 euros. Los precios son referenciales, ya que a veces pueden encontrarse coches más caros u otros más baratos.

La compra y venta de vehículos de segunda mano sigue en auge en España. La sugerencia para los conductores antes de adquirir uno es verificar su correcto funcionamiento. Esto incluye revisar la parte mecánica, la transmisión, suspensión y frenos, entre otros aspectos. El objetivo es no llevarse sorpresas con el transcurso de los días.