Microfinanzas: Microcréditos y Micropréstamos en Tiempos de Pandemia

Publicado por o día 16/06/2020 na sección de Economía

Microfinanzas: Microcréditos y Micropréstamos en Tiempos de Pandemia

Muchas veces, la balanza que lleva el equilibrio de las finanzas se puede ver comprometida con cualquier cambio. Por lo que hoy en día son cada vez más las personas que buscan explorar caminos diferentes. Si estás interesado en buscar oportunidades de emprendimiento o de generar más ingresos en medio de la crisis financiera actual que sacudió al mundo por el covid-19 esta información es para ti.

¿Qué son las Microfinanzas?

Se denomina microfinanzas al conjunto de servicios de tipo financiero dirigidos a grupos de personas que se caracterizan por atravesar situaciones adversas desde el punto de vista económico. Esto engloba a individuos de escasos recursos, pequeñas empresas, trabajadores autónomos e incluso personas en riesgo de pobreza. Las microfinanzas se encargan de brindar a las personas la posibilidad de formar, emprender o impulsar negocios de pequeña escala para que generen sus propios ingresos y que se puedan insertar en una sociedad económicamente activa y competitiva como la de hoy en día.

Servicios comunes en las Microfinanzas

Existe una amplia variedad de productos y servicios financieros que conforman el conjunto de las microfinanzas. Los servicios que ofrecen las microfinancieras por lo general son:

  • Microcréditos o Micropréstamos.
  • Cuentas de ahorros.
  • Cuentas de débito para poder realizar transferencias de dinero.
  • Así como un seguro o micro seguro para cubrir una variedad de necesidades, tales como muerte, enfermedad o pérdida de propiedad.
  • Servicios dirigidos al ahorro o a la inversión (especialmente destinadas a emprendimiento empresarial).

Ventajas de las Microfinanzas

  • Abre el mercado financiero a personas con pocos medios económicos.
  • Permite que personas con pocos medios económicos puedan hacer frente a proyectos más allá de sus posibilidades.
  • Permite el desarrollo a personas con pocos medios económicos.
  • Genera un impacto significativo en la reducción de la pobreza extrema.
  • Contribuye a fomentar la agricultura y la seguridad alimentaria.
  • Brinda acceso a la salud donde otros sectores no lo ofrecen.
  • Impulsa la igualdad de género, así como el empoderamiento de mujeres.
  • Estimula el empleo productivo para los pobres.

¿Qué son los Micropréstamos?

Los Micropréstamos son similares a un préstamo comercial en prácticamente todos los aspectos, la única diferencia significativa es que los Micropréstamos implican cantidades más pequeñas de dinero y, en consecuencia, los términos del préstamo (plazo de tiempo para devolver el dinero) tienden a ser más cortos y las tasas de interés pueden ser más altas.

¿Cuál es el propósito de un Micropréstamo?

Los micropréstamos se pueden utilizar para lo que cada solicitante requiera, pero generalmente, se usan para satisfacer las necesidades de liquidez de los empresarios. Estos, pueden usar un micropréstamo para mejorar cualquier aspecto de su negocio que requiera una pequeña inversión. Las posibilidades son infinitas: comprar una pieza de de algún equipo, aumentar el inventario, lanzar una campaña de marketing, una visita urgente al médico, el pago salarios u otros gastos relacionados con el negocio.

Principales Diferencias entre Micropréstamos y Microcréditos 

  • ¿A quién se dirige?
  • Microcréditos: Este va dirigido a las personas económicamente desfavorecidas obtienen los fondos para iniciar o hacer crecer su negocio.
  • Micropréstamos: Permite a los propietarios de pequeñas empresas recaudar dinero para sus negocios.
  • ¿Para qué se puede usar?
  • Microcréditos: Comenzar un nuevo negocio o invertir fondos adicionales en una empresa existente.
  • Micropréstamos: Comprar equipo, comprar inventario, pagar salarios y otros gastos relacionados con el negocio.

¿Cómo solicitar un Micropréstamo?

Con la innovadora herramienta gratuita que ha venido revolucionando el mercado financiero en España podrás solicitar tu micropréstamo en línea en cuestión de minutos. Se trata de Moneezy, una plataforma que cuenta con un comparador de productos financieros para facilitar el obtener las mejores ofertas y beneficios del mercado económico y la financiación online. Esta herramienta otorga información de manera rápida, confiable y segura de las ofertas disponibles de los productos financieros que necesite el usuario. Moneezy, además de ser un gran aliado de tus finanzas, también ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que permite personalizar los filtros deseados en la interfaz de una aplicación gratuita disponible para el móvil, facilitando la elección de tu micropréstamo. 

Ahora más que nunca es momento de volver a restablecer el equilibrio de la balanza económica. Así que si estás considerando la idea de solicitar un micropréstamo por la rapidez, la practicidad, comodidad y seguridad que ofrece, ya tienes el conocimiento de una herramienta que puede convertirse en tu aliada número 1.