Miguel Alonso es un niño vigués de 12 años que se ha convertido en el alumno gallego más joven en completar el programa de Kumon Matemáticas. El conocimiento que ha adquirido Miguel le sitúa en un nivel universitario, lo que le capacita para resolver ejercicios de matemáticas que están más de 6 años por encima de su curso escolar. Miguel ha alcanzado este nivel aprendiendo a estudiar de forma autodidacta, con un altísimo nivel de responsabilidad y competencia a pesar de su edad.
Los últimos niveles de Kumon Matemáticas contienen contenidos muy complejos e incluyen problemas que se abordan en los primeros años de las carreras de carácter más técnico. A pesar de esto, Miguel señala: «Siempre me han gustado las matemáticas. Según mi profesor de matemáticas, todo lo veo en clave matemática. De lo que más me gustó en Kumon es el último nivel, el de la integración». Sobre lo que a él le ha aportado el método Kumon, añade que «me ha enseñado a pensar por mi cuenta y a resolver los problemas solo».
La profesora del centro Kumon Vigo – Praza de América, Carmen Pérez, destaca de Miguel que es un alumno «brillante, curioso, trabajador, constante, persistente y con un tremendo entusiasmo por aprender». Y, aunque su caso es excepcional «la edad no es una limitación para aprender. Un niño pequeño es capaz de aprender por sí solo conceptos complejos, tan solo necesita una buena base y motivación para aprender», apunta.
Miguel es alumno del centro Kumon Vigo – Praza de América y empezó el programa con 3 años. Le gusta leer, quedar con sus amigos, jugar a la consola, el taekwondo y navegar y de mayor le gustaría ser ingeniero de telecomunicaciones, aeroespacial o físico: «Gracias al método Kumon he aprendido a pensar por mi cuenta», añade Miguel.
Sus padres explican que gracias a Kumon, Miguel ha asumido «la cultura del esfuerzo y la constancia». Miguel dice sentirse muy orgulloso de haber conseguido finalizar el programa de Kumon Matemáticas: «Aunque protestaba, no quería dejarlo. Ahora mi reto es llegar a cinturón negro en taekwondo y diseñar el mejor barco solar para una competición de embarcaciones en las que voy a participar con unos compañeros de colegio», concluye.
Niños competentes y autodidactas
La personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje, el autodidactismo, un poco de trabajo todos los días o aprender de los errores y de los ejemplos del material didáctico son algunos de los principios pedagógicos de este método en el que el papel del profesor y las familias es fundamental. Entre estos valores es destacable el del autodidactismo, que permite al alumno desarrollar la confianza y las capacidades suficientes como para enfrentarse a cualquier materia o estudio con motivación y perspectiva de éxito a lo largo de toda su vida.
El buen desempeño de las matemáticas y lectura repercute directamente en el resto de materias escolares, por lo que trabajar con Kumon se notará de manera positiva en las notas de todas las asignaturas, pero también en la predisposición positiva del niño hacia las tareas y el aprendizaje.
Kumon tiene ya con 6 centros en Galicia: en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, además del centro de Vigo. El centro que dirige Carmen Pérez cuenta ya con más de 16 años de experiencia en la ciudad de Vigo y unos 250 alumnos descubriendo su máximo potencial
Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.