Nitrato de plata: un compuesto químico con propiedades medicinales

Descubre los usos médicos que puede tener el nitrato de plata.
Publicado por o d√≠a 10/04/2019 na sección de Salud

Nitrato de plata: un compuesto químico con propiedades medicinales

El compuesto silícico inorgánico usado regularmente como complemento en diversas soluciones, tiene usos medicinales que quizás no conocías. El nitrato de plata, gracias a sus propiedades antiinfecciosas y desinfectantes, es utilizado con gran frecuencia y hasta ahora con gran éxito, como tratamiento para afecciones dermatológicas.

Al polvo de color amarillento, se le han atribuido otros beneficios a lo largo de los a√Īos, sin embargo, ha sido su impacto sobre la piel lo que hoy d√≠a lo incluye entre los tratamientos m√©dicos dermatol√≥gicos m√°s efectivos. La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) le atribuye al nitrato de plata propiedades c√°usticas, cicatrizantes y antimicrobianas, que han sido comprobadas a lo largo del tiempo.

Usos médicos del nitrato de plata  

Aunque el nitrato de plata fue descubierto por su capacidad de separar el oro de la plata, en el área medicinal es donde se le conoce con mayor precisión. Tiene propiedades muy específicas que deberías conocer:

Elimina las verrugas y los granulomas

Cuando el nitrato de plata se usa sobre la piel, cumple una función muy específica y elimina el tejido existente, generando nuevas capas superficiales de la piel, lo cual la hace perfecta para acabar con las verrugas y los granulomas. Solamente lo aplicas sobre la zona y las verrugas irán desapareciendo. Es preciso que, antes de aplicar el nitrato de plata sobre la verruga o granuloma, humedezcas la zona, y debes evitar aplicarlo sobre lunares o manchas, cerca de mucosas o heridas abiertas. Si bien existen una variedad de remedios caseros para hacer desaparecer las verrugas y los granulomas, éste es considerado uno de los más certeros.

Tratamiento de √ļlceras bucales

Las √ļlceras bucales son producidas generalmente por una enfermedad llamada estomatitis. Gracias a su acci√≥n antis√©ptica y antiinfecciosa, el nitrato de plata se ha convertido en un tratamiento efectivo contra estas √ļlceras que suelen ser muy dolorosas. Para su aplicaci√≥n, es necesario que uses un bastoncillo y apliques √ļnicamente sobre la lesi√≥n.

Tratamiento ocular neonatal

Este compuesto qu√≠mico tambi√©n es muy usado para tratar a los reci√©n nacidos que presenten la bacteria conocida como ‚ÄúNeisseria gonorrhoeae‚ÄĚ. El nitrato se aplica en forma de colirio, una sola gota en los ojos del beb√© le ayuda a aliviar la irritaci√≥n que se produce en ellos.

Cauterizar lesiones

El nitrato de plata también es usado por los especialistas médicos para cerrar lesiones o vasos sanguíneos que pudieran estar generando alguna hemorragia. Es preciso que las heridas que vayan a ser cauterizadas, estén en zonas externas de fácil acceso, para poder usar el compuesto.

Precauciones al usar nitrato de plata

Antes de hacer uso del nitrato de plata, es preciso que manejes toda la informaci√≥n sobre el compuesto, a trav√©s de https://acidosynitratos.es podr√°s encontrar la informaci√≥n que requieras sobre √©ste y otros compuestos qu√≠micos. Si bien, en este caso el nitrato de plata es usado a nivel m√©dico, el mismo puede tener efectos da√Īinos si se emplea de forma incorrecta o se combina con los componentes inadecuados.

Si requieres de sus propiedades, toma nota de las precauciones que deber√°s tomar:

  • Por ning√ļn motivo debes combinar el nitrato de plata con otro producto, es decir, si est√°s usando este compuesto para el tratamiento de verrugas, granulomas o √ļlceras bucales, no puedes usar ning√ļn otro.
  • La OMS asegura que usar el nitrato de plata suele producir dermatitis, quemaduras, irritaci√≥n y decoloraci√≥n.
  • Nunca se debe aplicar el compuesto qu√≠mico sobre heridas abiertas.
  • No se debe ingerir el producto.
  • Si te encuentras en estado de gestaci√≥n o en per√≠odo de lactancia, lo mejor es evitar la aplicaci√≥n de alg√ļn tratamiento con nitrato de plata, pues hasta ahora se desconoce el efecto que puede tener sobre el feto o el ni√Īo.

Efectivamente, el nitrato de plata tiene utilidades en el área médica que quizás no todos conocen, pero que deberías comenzar a manejar por si requieres de algunas de ellas.