Oncothermia: Un nuevo tratamiento contra el cáncer

Publicado por o día 26/06/2019 na sección de Salud

Oncothermia: Un nuevo tratamiento contra el cáncer

El cáncer es una de las enfermedades de nuestro siglo, al punto que ya se ha convertido en la segunda causa de muerte en el mundo (estando por detrás de las enfermedades de índole cardiovascular).

Cómo es natural, la tecnología e investigación avanzan, se desarrollan nuevas técnicas, menos intrusivas y mucho más efectivas. Y así es como llevamos al tratamiento de cáncer de oncothermia, en el que clínicas como clinincacheca.com se especializa.

Hasta hace muy poco tiempo, la forma de tratar el tumor era actuando contra él con todo lo que se tenía, y esto hacía que el paciente se tuviese que enfrentar a graves efectos secundarios. Por fortuna, ahora se entiende que el tratamiento debe ser evaluado desde diferentes ámbitos, teniendo muy en cuenta estos efectos secundarios.

La nanothermia oncológica consiste en alterar la temperatura del tumor, la energía que ha absorbido, produciendo cambios en la circulación de electrolitos y agregando algunos factores a la ecuación como apoptosis o muerte celular.

Consiguiendo modificar la conductividad eléctrica del tumor se consigue que el trabajo de la nanothermia sea mucho más efectivo. Se logra un aumento permanente en la zona en la que se encuentra el tumor (sin radiaciones u otros efectos) y, debido a que se recibe energía de manera constante, se crea un gradiente de temperatura entre los electrolitos intracelulares y extracelulares hasta alcanzar el equilibrio térmico deseado.  

Y es precisamente esta diferencia de temperatura la que actúa sobre la membrana celular, desemboca estresando las células del tumor y conduciendo a lo que se conoce como apoptosis (que no es otra cosa que el proceso de muerte celular programada).

Para que tengas más claro porque se trata de un proceso tan avanzado, te animamos a seguir leyendo:

Principales ventajas del tratamiento de Oncothermia

  • Tratamiento no invasivo: A diferencia de casi cualquier otro tratamiento contra el cáncer, la Oncothermia se considera un tratamiento invasivo. Por ello, no acarrea ningún tipo de efecto secundario.
  • Conexión con las terapias convencionales: Se puede complementar con las terapias habituales, minimizando las consecuencias que si que tienen las mismas.
  • Mejora la respuesta del sistema inmunológico: Contribuye a mejorar la respuesta del sistema inmunológico al acabar con células malignas mediante apoptosis. Así, el sistema será capaz de identificar cuáles son las células que están causando el tumor, creando respuestas más eficaces (tanto como si se trata de un tumor primario, como si estamos hablando de metástasis).
  • Otras ventajas: Además de las ventajas ya descritas sobre la oncothermia, también puede llegar a facilitar las posibles cirugías a las que el paciente se tenga que someter, incluso hasta se puede aplicar una vez que este se ha sometido a una cirugía. Y es que otra de sus ventajas es que puede minimizar el dolor de una forma considerable.

Todo este tratamiento no solo genera efectos sobre el tumor, si no también otros efectos indirectos que contribuyen a que el sistema inmunológico se vuelva más fuerte para poder luchar contra el cáncer.