Pastor Alemán: una de las razas de perros más entrenadas

Publicado por o día 04/07/2018 na sección de Mascotas

El pastor alemán es una de las razas más elegidas para recibir entrenamiento, ya sea como perros guía, para auxiliar a personas con capacidades diferentes, o para deportes caninos. Su inteligencia, destreza física y buen carácter son sus distinciones más importantes.

Pastor Alemán: sus características más importantes

Esta raza de perros se originó en Alemania en el año 1899. Debido a su fortaleza, destreza y capacidad de recibir adiestramiento, a menudo  son empleados por las fuerzas de seguridad en varios países del mundo.

Clasificado como la tercera raza de perros más inteligentes del mundo, son capaces de aprender tareas simples después en solo cinco repeticiones,y obedecer la primera orden que se les da sin necesidad de repetirla, en el noventa y cinco por ciento de los casos.

Son perros muy activos y seguros de sí mismos, con una sólida voluntad de aprender, para lo cual necesitan tener siempre un propósito.

Además, son curiosos, lo que los convierte en excelentes perros guardianes y una adecuada alternativa las misiones de búsqueda.

Aunque nació como una raza de pastoreo, sus excelentes habilidades lo llevaron a ser una de las razas  caninas más utilizadas para diferentes tipos de entrenamiento, e incluso, ocupó un lugar protagónico en la cinematografía mundial.

Tipos de entrenamiento que recibe el pastor alemán

  • Perro guía para personas con capacidades diferentes capacidades

La Fundación Once Perro Guía, única organización reconocida en  España por la International Guide Dog Federation, trabaja con pastores alemanes para convertirlos en perros guía de personas no videntes.

Este tipo de adiestramiento, cuyo objetivo es lograr que el perro mejore la autonomía y la movilidad de los ciegos, es un trabajo que requiere de un plazo mínimo de 22 meses para completarse.

La primera etapa es la sociabilización del cachorro en un entorno familiar, que se realiza en el seno de familias acogedoras, para luego pasar a la etapa de adiestramiento a cargo de personal especializado.

  • Deporte Schutzhund o deporte de protección

Este tipo de entrenamiento nació básicamente para evaluar el temperamento y capacidad de trabajo de los pastores alemanes. En este tipo de entrenamiento se ponen a prueba la estabilidad emocional, la valentía y la voluntad de trabajo del animal, además de la relación que se establece entre el Guía y el perro.

Las características físicas del pastor alemán le permite desarrollar actividades que requieren de mucho esfuerzo físico, como un lomo ancho y musculoso al que se le suman unas extremidades potentes.

Cuidados habituales a tener en cuenta en el pastor alemán

Por ser una de las razas que más ha sufrido de cruzamientos a lo largo de la historia, muchos ejemplares pueden sufrir trastornos como la displasia de cadera y la artritis, que le puede ocasionar grandes dolores en sus cuartos traseros.

Ejemplo de esto es un estudio realizado en la Universidad de Zurich en una importante cantidad de pastores alemanes que brindaban servicios en el cuerpo policial. Dicho estudio detectó que el 45 % de estos animales estaban afectados por la estenosis espinal degenerativa.

Es importante los controles periódicos con el veterinario y brindarle la posibilidad de realizar actividad física diariamente, porque esto contribuye al buen mantenimiento de su sistema óseo.

Pastores alemanes que conquistaron el corazón de todos

A lo largo de la historia de la producción audiovisual, muchos pastores alemanes fueron protagonistas de entrañables series de televisión e incluso de películas animadas.

“Strongheart” fue una de las primeras estrellas de cine caninas, seguida por el famoso Rin Tin Tin. Ambos perros tienen sus estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Incluso Batman, prefirió como compañero de aventuras, a un héroe canino llamado Ace, the Bat Hound, que apareció en los cómics del superhéroe desde el año 1955 hasta 1964.

En la película “Todos los perros van al cielo” un pastor alemán llamado Charlie robó el corazón de grandes y chicos, mientras que en “Soy leyenda”, se puede apreciar la maravillosa y entrañable relación que se desarrolla entre el actor Will Smith, y una pastora alemana, llamada Sam.

Más allá de las escenas protagonizadas por los pastores alemanes en la ficción, es importante recordar que son perros que se entregan absolutamente a sus dueños, cuando son entrenados y se les brinda la posibilidad de desarrollar actividades físicas y compartir momentos con la familia y otros animales.

Pastor alemán, la raza de perros que cruzó las fronteras de Alemania, para transformarse en una mascota con una verdadera vocación de servicios.