Pino: “Hay que poner en marcha medidas urgentes para mejorar la estrategia de vacunación en Galicia y en toda España”

La coordinadora de Cs Galicia presenta una pregunta en el Parlamento de Galicia para que el Gobierno Central active un plan nacional de vacunación para agilizar este proceso en nuestra comunidad y en todo el territorio nacional.
Publicado por o día 11/01/2021 na sección de Política,Ciudadanos

Pino: “Hay que poner en marcha medidas urgentes para mejorar la estrategia de vacunación en Galicia y en toda España”

“Hay que poner en marcha medidas urgentes para mejorar la estrategia de vacunación en Galicia y en toda España”. Así lo ha asegurado este lunes la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras presentar una pregunta en el Parlamento de Galicia para que el Gobierno Central active un plan nacional de vacunación urgente con garantías de suministro y recursos.

La responsable de la formación liberal ha insistido en la necesidad de poner en marcha medidas urgentes para mejorar la estrategia de vacunación y actuaciones de contingencia ante la tercera ola de la COVID-19. “Estamos preocupados por el aumento de contagios en Galicia y la falta de planificación por parte del Gobierno Central en la campaña de vacunas”.

La coordinadora de Cs en Galicia ha señalado que ayer han muerto nueve personas más diagnosticadas con coronavirus en Galicia, lo que sitúa en 1.454 las víctimas por esta pandemia en nuestra comunidad. “La situación es de extrema gravedad, las UCIS sufren su momento más crítico y la insuficiencia de recursos humanos correspondiente a personal sanitario, es ya recurrente, y se ve agravada por las bajas laborales, las situaciones de aislamiento por cuarentena o de necesarios turnos de descanso”.

Pino ha asegurado que, aunque en Galicia ya se han usado más del 60% de las dosis recibidas, es “fundamental” acelerar la campaña de vacunación incluyendo la posibilidad de vacunar los festivos y fines de semana, activar todos los recursos sanitarios disponibles, públicos y privados, para complementar los esfuerzos realizados por las Comunidades Autónomas en materia de rastreos y realización de pruebas de diagnóstico del COVID19.

Desde Cs también se apuesta por requerir la colaboración de todos los recursos sanitarios certificados para llevar a cabo y agilizar la campaña de vacunación, tanto públicos como privados, disponibles para ampliar la campaña de vacunación como son las fuerzas armadas, además de otros profesionales sanitarios, incluidos farmacéuticos, dentistas y veterinarios, con el objetivo de planificar, coordinar y asegurar la efectividad del Plan de Vacunación nacional de la COVID-19. “ Lo único que ha quedado claro es que el Ejecutivo sólo ha querido y quiere hacer propaganda con las vacunas y que su plan consistía en poner pegatinas del Gobierno en las cajas que contenían esas dosis”. Una estrategia que, según Pino, ha incluido también el “impulso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC en Cataluña, algo que hacen en plena pandemia y con una curva ascendente de contagios”.